Mérida

Presentan ANDA Mérida, que prioriza la movilidad ciclista y peatonal

MÉRIDA, Yuc., 4 de diciembre de 2020.- Los alrededores de los barrios de San Sebastián y La Ermita, en el centro histórico de Mérida, lucen más bellos y coloridos desde hace unas semanas, gracias a la intervención realizada por el proyecto ANDA Mérida, que busca impulsar la movilidad activa en calles seguras y con infraestructura adecuada para peatones, ciclistas y vehículos motorizados.

Este nuevo colorido corredor , es el resultado de una colaboración entre el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), el Ministerio Federal de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal Alemana, el Colectivo Tomate y Comex por un México bien hecho, cuyos trabajos fueron presentados esta mañana en una ceremonia encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha.

El presidente municipal mencionó que Mérida alberga el segundo centro histórico más grande de todo el país, después del de la Ciudad de México, y se ha vuelto una ciudad donde cada vez más personas quieren vivir, por eso es necesario innovar, implementar y generar alianzas que permitan hacer más y mejores programas para que la gente pueda habitarla de manera segura y disfrutando del arte.

Señaló que en cada ciudad se realizan modificaciones graduales y los barrios han cambiado a lo largo de la historia, a pesar de sus costumbres arraigadas, por eso es necesario “no resistirse a los cambios” que suman y brindan mayor disfrute a los que viven en Mérida.

“Si hoy los que estamos aquí parados, estuviéramos en un automóvil, no daríamos en esta calle, ahí la importancia de lo que significa darle prioridad al peatón y lo que significa también entender que hay muchas formas de movilidad urbana”.

El edil agradeció a los involucrados en esta intervención al espacio público, por la confianza que le brindaron al ayuntamiento de Mérida para implementar este tipo de medidas en favor de la movilidad.

ANDA Mérida es una propuesta colaborativa que se realizó a lo largo de 54 días por cronistas de la ciudad y antropólogos en los barrios de San Sebastián y La Ermita de Santa Isabel, para recuperar espacios públicos peatonales que promueven la movilidad activa a través de intervenciones artísticas en calle.

Guillermo Milano Castillo de Colectivo Tomate, comentó que son una asociación civil que genera encuentros y procesos de conexión entre las personas, para fortalecer la confianza colectiva y que esto detone la participación de la gente para la transformación de su comunidad y de su entorno.

“El día de hoy venimos aquí muy contentos, agradeciendo a todo el Colectivo Tomate que estuvo participando, a los artistas que nos acompañaron y que logramos a través del diálogo y la participación, reunir y coordinar junto con la comunidad, estos elementos de intervención artística”, expresó.

Explicó que el proceso comunitario de trabajo fue “arduo”, donde se utilizaron dispositivos de participación análoga, que permitieron recabar la opinión de las personas que viven en estos espacios y generan barrios vivos, ya que son los que saben qué se necesita y cómo quieren vivir sus calles.

“Mérida nos ha tratado muy bien, nos ha recibido con los brazos abiertos y es una ciudad que se disfruta caminar y se debe caminar, es una ciudad que ya sea con bicicletas, caminando, andando, se tiene que disfrutar”, agregó Milano Castillo.

Por su parte, Edgardo Bolio Arceo, director del IMPLAN, señaló que ANDA Mérida es una iniciativa de un grupo muy grande de asociaciones y organizaciones, que colaboran entre el sector público, privado y social, para demostrar que con la ayuda de intervenciones artísticas, es posible organizar el espacio público a favor del peatón y la bicicleta, sin el detrimento del flujo de la movilidad de los demás medios de transporte,.

“Finalmente son un elemento que da vida y señala al corredor entre la Ermita y San Sebastián, como uno de los barrios o un grupo de zonas de la ciudad que quiere ser visto, que es importante, cuya identidad se reconoce”, apuntó.

Bolio Arceo mencionó que a partir de esta iniciativa, observarán y evaluarán su desempeño, para sacar algunas enseñanzas que pudieran traducirse en acciones permanentes en el centro histórico y otras partes de la ciudad.

ANDA Mérida contempla cinco murales realizados por los artistas Youkonejo, Delabs y Pio Diego, que reflejan los usos y costumbres de los vecinos de San Sebastián. También incluye intervenciones artísticas en las intersecciones de las calles 77 con 70 y 77 con 72, realizadas por Janin Garcín, así como mobiliarios o nodos verdes, a cargo de Pio Diego.

Durante la ceremonia realizada en el parque del mencionado barrio, acompañaron al alcalde el director de Cultura del ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, el encargado de la oficina de representación de la Sedatu en Yucatán, Luis Sauma Castro, el el secretario del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Luis Enrique Roche Correa y el asesor regional del programa Protección del Clima en la Política Urbana de México, Andrés Rojo.

Carmen Torres González

Recent Posts

Reportan estable a Obispo Salvador Rangel; Fiscalía investiga

Se le había reportado como desaparecido desde el pasado 27 de abril

6 horas ago

Mantendrá el Ayuntamiento guardias el 1 de mayo

Con excepción de Servilimpia, las empresas recolectoras prestarán el servicio de manera normal.

6 horas ago

Prohíben diputados viajar en moto a menores de 12 años

En la Cámara de Diputados se aprobó con 409 votos a favor, 25 en contra…

7 horas ago

Doblete de Ceren da triunfo al Atlas Femenil

Para las Rojinegras, ya no existen las posibilidades de calificar

7 horas ago

Anuncian propuesta para prevenir enfermedades buco-dentales

Para esto, el candidato Renán Barrera se comprometió a asignar un presupuesto para este objetivo

7 horas ago

Puede haber Final jalisciense en Liga de Expansión

Esta semana, lucharán por seguir con vida en el actual certamen.

8 horas ago