Ruta Copó-La isla, de las más utilizadas por usuarios de Va y ven
MÉRIDA, Yuc., 26 de octubre de 2021.- Los 106 alcaldes de Yucatán recibieron el material correspondiente al Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos, con el fin de que atiendan la problemática de la basura y la disposición de los residuos en sus municipios.
Durante la entrega realizada en el Centro Internacional de Congresos, el gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que el material que se les entregó no es genérico, pues en conjunto con expertos del Banco Interamericano de Desarrollo, las universidades Marista y Tecnológica Metropolitana, además de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se analizaron las necesidades de cada municipio y sobre eso trabajaron de manera particular.
“Hace dos años firmamos e iniciamos la estrategia Yucatán Cero Residuos y hoy nos da mucho gusto ver que ustedes ya pueden ser parte de esta estrategia. Como ustedes saben, el manejo de residuos es una necesidad que aqueja pues a todo nuestro estado y que, de no atenderse de manera correcta, compromete nuestro futuro ambiental, nuestro futuro económico y también nuestro futuro social”.
Vila Dosal recordó que una de las fortalezas de Yucatán son los atractivos naturales, mismos que deben cuidar no solo por que atraen turistas, sino porque su deterioro significaría daños a la salud de los habitantes de los distintos municipios de la entidad.
“Nosotros hemos podido reunir más de 16 mil 500 voluntarios, que nos han ayudado a recoger más de 700 toneladas de basura, en carreteras y en algunos espacios públicos, pero que, si ustedes, como alcaldes, se pueden sumar a esta estrategia, podremos duplicar o triplicar este número de voluntarios”.
Además, precisó que en la entidad se han limpiado 54 cenotes con ayuda de la iniciativa privada, pues en conjunto, se mantiene una estrategia donde buzos especializados participan en estas labores y en las que se han sacado toneladas de basura.
El mandatario estatal invitó a los munícipes a que revisen el material, lo revisen y lean, para que además de sus equipos de trabajo, también ellos conozcan las acciones que deben implementar y de esta forma preservar el medio ambiente.