Aprende y gana más… en el sector turístico
MÉRIDA, Yuc., 19 de noviembre de 2024.— Este día el Museo de los Ferrocarriles se suma a las celebraciones del primer aniversario del parque La Plancha, al presentar “Del Juego al progreso”, escultura de William Gaber, la cual será exhibida de manera permanente en la plazuela de este espacio museístico.
Al respecto, el escultor y artista plástico describió la suya como una obra en la que lo lúdico lleva a la experimentación, misma que por su naturaleza dialéctica permite descubrir “posibilidades en el futuro de hacer cosas más grandes” y encaminarse hacia nuevas formas de ver el mundo.
Comentó que en su instalación la ingeniería jugó un papel muy importante pues las piezas que la conforman logran, gracias a cálculos matemáticos, un vértice imposible de consumar.
“Del juego al progreso” aborda la relación entre el arte, la ciencia y el desarrollo humano. La escultura simula bloques de construcción o piezas de un juego montadas en un equilibrio casi imposible, lo que genera una tensión visual entre estabilidad e inestabilidad, abundó.
Asimismo, expuso que observar las piezas superpuestas “nos da la sensación de algo muy lúdico con lo que puedes jugar, a pesar de que es una cosa enorme y que pesa muchísimos kilos; y es a través del juego que podemos llegar a crear ciencia y progreso, como efectivamente lo representó en su momento el ferrocarril”.
Gaber se dijo “sorprendido cómo la tecnología ha cambiado para bien a la humanidad”, y destacó que ha sido gracias a la experimentación inherente a los avances tecnológicos que ésta “nos lleva a la ciencia”; de eso se trata la pieza.
De acuerdo con Gaber esta composición hace referencia a los procesos de creación y experimentación científica, en los cuales el juego y la perfección se entrelazan, simbolizando tanto los avances tecnológicos como la constante búsqueda de nuevos conocimientos.
Así, con “Del Juego al Progreso” —escultura, realizada en acero y pintura electrostática, que pesa aproximadamente 300 Kg y mide 426 x 217 x 70 cm—, el Museo de los Ferrocarriles enriquece su colección propia de arte.
“Del Juego al Progreso” fue presentada este 19 de noviembre en una ceremonia abierta al público, que contó con la presencia del artista, autoridades locales y representantes del Museo de los Ferrocarriles: el licenciado Mauricio Villagómez García (director del Museo de los Ferrocarriles); el maestro Josué Morelos Echeverría, subdirector de Conservación y Difusión Patrimonial (en representación de la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada); la maestra Deborah Carnevalli (jefa de departamento de Artes visuales de SEDECULTA en representación de la maestra Patricia Briceño, secretaria de SEDECULTA); el Arquitecto Domingo Rodríguez Semerena (rector de la universidad de las artes de Yucatán); la licenciada Noemi Cervera (fundadora y directora de MCV Arte Contemporáneo) y el artista William Gaber (Autor de la obra “Del juego al progreso”).
La escultura quedará instalada permanentemente en la plazuela del museo, convirtiéndose en una nueva propuesta artística en el paisaje urbano de Mérida.
Sobre el artista
William Gaber, nacido en Mérida, Yucatán, México, trabaja y vive entre la Ciudad de México, Mérida, Yucatán y Madrid, España, tiene una amplia formación como artista. En los últimos años ha realizado cursos en diversas escuelas de Madrid y en el Royal College of Art en Londres, Inglaterra.
El trabajo de Gaber se caracteriza por el uso de materiales industriales y la creación de esculturas que exploran el equilibrio entre la forma, la materia y el espacio. A lo largo de su carrera, ha expuesto en importantes galerías y museos de México, España, Estados Unidos y Japón.
Su obra aborda dos temáticas torales: por una parte, la condición humana en su aspecto de constante mutación, movilidad, adaptabilidad y condicionamiento respecto del entorno social, y por otra, la arquitectura, como testimonio de la memoria histórica y como contenedor e influencia en la experiencia íntima del ser.
Algunas de sus piezas se encuentran en colecciones como la Fundación PONS en Madrid, el Centro Cultural Casa de Indias en Cádiz y el Museo del Ferrocarril en Mérida, donde “Del Juego al Progreso” formará parte de la colección permanente.
También es importante decir que es un artista multidisciplinario por definición pues explora los procesos de cambio, la migración (no sólo de país, sino de piel), la capacidad de adaptación, la supervivencia y la ineludible fatalidad del devenir histórico a la que se refiere con ironía y sentido del humor. Por otra parte, su lenguaje se nutre de la arquitectura no sólo por sus cualidades estéticas o formales sino por sus posibilidades como contenedor, modificador y testimonio de la experiencia humana.
El escultor mexicano ha obtenido diferentes becas y residencias, como en 2023, Casa Lool, beca de producción de obra gráfica; en 2024, Onomichi Japón, residencia artística.
Exposiciones y colecciones recientes
• Exposición individual “Monumento”, Gran Museo del Mundo Maya, Mérida, México (2023)
• Exposición individual “Monumento”, Embajada de México en Japón, Tokio (2024)
• Exposición individual “Monumento”, galería Alfredo Ginocchio, CDMX (2023)
• Exposición individual “Lo que dejamos pasar” Embajada de México en España, Madrid (2022)
• Colección permanente, Museo del Ferrocarril, Mérida, México
• Colección Fundación PONS, Madrid, España
• Obra pública, Patrimonio Cultural Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, México
El Museo de los Ferrocarriles incrementa su acervo con “Del Juego al progreso”, obra con la que mantiene su ruta de viaje para convertirse en un referente cultural no sólo en Mérida, sino en la península de Yucatán y el resto del país.