Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 30 de marzo de 2023.- De acuerdo con Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), las cuatro personas detenidas tras la marcha en solidaridad por el pueblo de Sitilpech por supuestos policías vestidos de civil, ya presentaron una queja ante este organismo.
El ombudsman puntualizó que las cuatro personas presentaron su queja contra la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al señalar, desde su punto de vista, que fueron arrestados de manera arbitraria y que fueron objeto de malos tratos por parte del personal de estas dependencias estatales.
Agregó que, por estas quejas, se les notificó de la queja en su contra y se les pidió un informe por los hechos ocurridos, para así iniciar una investigación. “Estamos en espera de los informes de la Fiscalía y la SSP. El plazo para que lo entreguen vencen en estos días, por lo que estamos en espera de la respuesta y están a tiempo (de entregarlo)”.
El funcionario estatal refirió que con base a lo que vayan investigando, así como la obtención de la información, se turnará al área de visitaduría para que se pueda dar una calificación de acuerdo a lo que se tenga en el expediente, algo que todavía no pueden hacer porque están en espera de que se les den los informes solicitados.
“Cuando recibimos la queja, le damos a conocer a las autoridades que existe una queja y le pedimos un informe. Esperamos los tiempos que la Comisión marca y después de ello determinamos lo conducente. Se le notificó a la SSP y a la Fiscalía y creo que en su momento se solicitará información al Poder Judicial en relación al proceso”, dijo.