Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 17 de noviembre de 2021 .- El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y Jade Sociales Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A. C. dieron a conocer los resultados del Padrón de Mujeres Trabajadoras del Hogar en Yucatán, en el cual se lograron entrevistar a 362 mujeres, de las cuales al menos el 97 por ciento no cuenta con un contrato laboral y el 64 por ciento no tiene ningún tipo de seguridad social.
El 8 por ciento son mujeres que viven en la entidad son originarias de otros estados como Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco. Del universo total, más del 60 por ciento tiene entre 41 y 50 años, el resto está entre los 31 y 40 años, aseguró Apocalipsis Raquel Aguilera Troncoso, presidenta de Jade.
“Logramos 362 mujeres del hogar remuneradas que nos contestaron en las entrevistas y las dividimos en tres dimensiones, la socioeconómica, sociodemográfica y la laboral, por lo que es muy importante retomar el trabajo que hace la Organización Internacional del Trabajo y el Inegi porque nos permitieron tener un mapeo de categorías para proponer la metodología”, detalló.
En el caso del estado civil, dijo que, de las 362 entrevistadas, el 50 por ciento son casadas y el resto vive en pareja, sin embargo, también comparte ese porcentaje con aquellas que son divorciadas, separadas o solteras. El 34 por ciento aseguró que comparten casa con cuatro personas.
Otro rubro de desglose importante dentro del contexto social, Aguilera Troncoso dijo que “evidentemente la lengua indígena predominante con un 46 por ciento habla maya, pero también se ubicó a otras que hablan distintas lenguas”.
Cabe recordar que al fin de evitar atropellos laborales, como despidos injustificados e incluso acoso sexual, la dependencia municipal y Jade Sociales, llevaron acabo el levantamiento del Padrón de Mujeres Trabajadoras del Hogar desde el pasado 22 de marzo de 2021.