
Implementan acciones verdes para mitigar el calentamiento de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 24 de marzo de 2025.- Luego de que activistas denunciaron que una empresa estaba destruyendo selva baja en la Reserva Ecológica de Cuxtal, la alcaldesa Cecilia Patrón confirmó que se deforestaron cuatro hectáreas de terreno, motivo por el cual se interpondrá una denuncia contra quien resulte responsable.
Durante su tradicional rueda de prensa de todos los lunes, que en esta ocasión se llevó a cabo en el fraccionamiento Vergel III, la munícipe dijo que ayer domingo el Ayuntamiento recibió el aviso de desmonte, motivo por el cual Sandra García Peregrina, directora de Cuxtal, y personal de la Procuraduría federal de Protección al Ambiente (Profepa) se apersonaron en el sitio.
“Cuando nosotros llegamos ya no estaban las máquinas ahí, pero ahí estuvo Sandra (García) tomando las medidas y entre hoy y mañana estaremos presentando la denuncia”, comentó la presidenta municipal, quien abundó que la querella se trabaja en conjunto con la Reserva Ecológica de Cuxtal y la Dirección de Gobernación.
Recordó que la remoción de vegetación forestal de un área natural protegida como Cuxtal está regulada por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, norma que puede determinar cambiar el uso de suelo, situación que autoriza o no la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e instancias estatales y municipales.
No obstante, aclaró que si bien la dependencia federal puede avisar sobre el cambio de uso de suelo, no está obligada a hacerlo, además de que este trámite también requiere de permisos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), así como del municipio, motivo por el cual la denuncia que interpondrán es del lado que les corresponde.
“Tenemos que ver qué se ha cumplido y que no se ha cumplido. Estamos hablando con las otras partes y estamos muy atentos, porque Cuxtal representa el 50 por ciento de la reserva de agua que tenemos en la ciudad y es algo debemos de cuidar”, señaló Patrón Laviada, quien dijo desconocer qué empresa estaba detrás de la deforestación de monte.