Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 2 de junio de 2022.- Una derrama económica de 30 millones de pesos, la asistencia de 50 mil personas, así como más de 650 mil alcanzadas vía redes sociales y un incremento de ventas del 25 hasta el 70 por ciento, fue el resultado de la edición número 13 de la Noche Blanca, celebrada el pasado 28 de mayo.
El evento logró superar en un 100 por ciento a la penúltima edición realizada en diciembre de 2019, por lo que, la comuna ya está trabajando en la edición número 14, que de acuerdo con el director de cultura de Mérida, Irving Berlín Villafaña, se presentaría el próximo sábado 22 de octubre, siempre y cuando las condiciones de pandemia y climatológicas lo permitan.
En rueda de prensa organizada en la vídeo sala del Centro Cultural Olimpo, autoridades presentaron el balance obtenido en esta celebración que conjugó la cultura y las artes y la mantuvo a flor de piel gracias a más de 800 artistas.
José Manuel Silveira García, coordinador de Museos de la Ciudad precisó la participación de 31 galerías de arte en el centro, así como fuera de él que contaron con la visita de ocho mil 351 personas; mientras que los museos, tuvieron un aumento del 50 por ciento con cuatro mil 625 asistentes y 16 mil en los 22 foros alternativos.
Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena informó que de las 50 mil experiencias culturales, 10 mil correspondió al turismo extranjero. El centro de emprendedores reportó ingresos de 35 mil 340 pesos, los artesanos de 280 mil y los negocios ubicados en el corazón de la ciudad 220 mil pesos, “en general, haciendo un análisis de lo que representó tenemos una derrama de 30 millones de pesos en este tipo de servicios y alimentos”.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) determinó como un éxito la participación de 45 expedimos de comidas, que tuvieron alzas del 25 por ciento a diferencia de otros sábados. El programa Comidas Sin Fronteras tuvo una alfluencia de cuatro mil 300 comensales.
Finalmente, Berlín Villafaña reconoció que esta edición reafirma que La Noche Blanca ya es un proyecto abrazado y adoptado por los meridanos y, prometiendo innovación y muy posiblemente la llegada de artistas internacionales, adelantó que el 22 de octubre las calles de Mérida darían paso una vez más al arte nocturno para el disfrute de locales, nacionales y extranjeros en la catorceava Noche Blanca.