Aprueban órgano para erradicar el trabajo infantil en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 5 de mayo de 2020.- Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) delegación Yucatán, ya realizan la investigación correspondiente al caso del tucán pico de canoa que fue reportado muerto la noche de este 4 de mayo a través de la red social de la asociación Proyecto Santa María, dijo en entrevista el ambientalista y representante José Medina.
Desde el momento que la asociación acudió al llamado del reporte del tucán, mismo que falleció en días pasados, dieron aviso a las autoridades de la Profepa, de la Semarnat delegación Yucatán, y al día de hoy 5 de mayo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado también está realizando indagaciones, todas ellas con la finalidad de coadyuvar con las autoridades federales, aseguró.
El día uno de mayo, la asociación recibió una llamada alrededor de las 11 de la mañana, se trataba del reporte de un ave herida que se encontraba en una veterinaria del oriente de la ciudad de Mérida; al llegar al sitio en donde se encontraba, confirmaron que se trataba de un tucán real o pico de canoa, mismo que presentaba dos orificios en la parte baja de la espalda dando la apariencia de un proyectil, informó.
Según versiones del personal de la veterinaria, de la cual reservó su nombre, el representante del centro aviturístico dijo que “la persona que dejó al animal, solo lo entregó y abandonó”.
Aunque no se sabe si el tucán es el mismo que había aparecido en el fraccionamiento Francisco de Montejo en la ciudad, manifestó que la zona en la que aparentemente fue lastimado es cercana.
Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal, agradeció que la ciudadanía realice las denuncias en redes sociales, ya que gracias a ellas se atiende y protege la vida silvestre. En un mensaje informó que se ha presentado la denuncia del caso del tucán a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Hasta el momento, el cuerpo del ave se encuentra bajo custodia a reserva de que las autoridades realicen el análisis correspondiente para identificar el arma homicida, destacó.
Proyecto Yucatán es un comité de vigilancia participativa, constituido por la Profepa, es por ello que acudió al llamado del reporte, y agregó que: “tomando en cuenta que por la contingencia las autoridades no iban a estar, acudimos”.
El tucán está en veda indefinida desde 1986 y es un animal con una categoría de alta protección permanente, incluso equivalente a la del jaguar, finalizó que espera que den con el responsable de la muerte de este ejemplar y se le castigue como marca la ley.