Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 5 de diciembre del 2022. El Alcalde de Mérida Renán Barrera Concha encabezó la Presentación de Jornadas de Capacitación en coordinación con la Cruz Roja Mexicana, el cual tiene como objetivo brindar capacitación en primeros auxilios, principalmente al sector de servicios, aunque los cursos están abiertos a todo el público.
En su intervención, Barrera Concha, expresó que la prevención es un tema en el cual se debe trabajar de manera integral y de manera transversal sobre todo quienes prestan un servicio a un público específico, como hoteles, restaurantes y otros giros turísticos o esparcimiento.
“Es importante que la cultura de la prevención la vayamos teniendo, como parte de un voluntariado pero que de a poco que se convierta en una obligación para nosotros, pero un derecho de nuestros visitantes, las personas que atienden a diferentes sectores de la sociedad deben de tener como requisito capacitación en primeros auxilios”, indicó.
Destacó que el día de ayer en el cierre de la feria Xmatkuil, gracias a que había personal capacitado se pudo salvar la vida de una persona.
“Mientras más personas tengamos el conocimiento de la forma o el protocolo para poder atender estas emergencias pues vamos a poder reducir en mucho las tragedias que pudieron ser evitables sobre todo esos primeros tres minutos que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte”
Por su parte, la delegada Estatal de la Cruz Roja, Michelle Byrne de Rodríguez, resaltó la importancia de que todos los ciudadanos tengan conocimientos de primeros auxilios como un conocimiento básico del ser humano.
“No solo en los restaurantes y hoteles, por lo menos una persona en cada familia debería saber primeros auxilios, esto debe empezar en la escuela desde niños, pero para esto es necesario que por lo menos una maestra por escuela esté capacitada”, señaló.
En tanto, Juan José Martín Pacheco presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, expresó que es importante que el personal de servicios turísticos esté capacitado para brindar primeros auxilios pues esto da seguridad a los paseantes que llegan al estado.
“Agradezco esta iniciativa es muy importante y yo propondría que se vuelva obligatorio para los hoteles, para la industria gastronómica, que tengamos una brigada de seguridad y un certificado de la gente que tenemos donde nosotros le demos a la gente la oportunidad junto con Cruz Roja de mandarla a capacitar cubriéndole su salario mientras están siendo capacitados pero que podamos tener esta respuesta inmediata para poder ser calificado como la ciudad de primer mundo que decimos ser”, finalizó.