Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 14 de julio del 2023.- Yucatán tiene 37 especies de hongos comestibles que cubren las necesidades nutritivas para una ingesta regular, por lo que aprender su cultivo podría ayudar a combatir la carencia alimentaria que hay en algunas comunidades del Estado.
En este sentido Juan Antonio Cortés Rodríguez, consultor independiente y colaborador del Laboratorio de Hongos del Estado de Morelos, impartirá un taller de cultivo de hongos comestibles en Mérida.
“Además de ser comestibles, también son completamente cultivables porque son especies nativas, hay una especie muy común, como la seta blanca que se puede encontrar en los supermercados, y es una especie nativa en la Península y es con la que vamos a trabajar el día del curso”
Entre las bondades que destacó del cultivo de hongos es que por su alto aporte proteínico, puede funcionar como un sustituto de la carne y agregó que no producen grasas lo cual los diferencia con la carne.
Otro de los beneficios del cultivo a gran escala es que la huella hídrica es mínima, mucho menor comparada con la cantidad que consume una vaca.
Para finalizar, dijo que el cultivo de hongo es sencillo, el cual tarda en promedio 20 días, a partir de que inicia el cultivo, hasta que comienza a producir hongos
“El periodo de incubación una vez que se hace el cultivo, tarda entre 13 y 15 días, y ya cuando empieza a brotar tarda otros tres a cuatro o cinco días en crecer, y ya te da alimento; se trata de un proceso aproximado de 18 a 20 días en producir un hongo”.