Realizan cambios para cuidar el dinero de retiro que hay en el Sirjum
Mérida, Yuc., 21 de octubre de 2024.- Ha disminuido el uso del preservativo en Yucatán, así lo expuso Pablo Alemán presidente de la Red de Personas Afectadas por el VIH, (REPAVIH), agregó que iniciaron una campaña de bardas pintadas para promover el uso del condón.
“El objetivo de estas bardas es hacer concientización sobre el uso del condón ya que hemos detectado que no se está usando, y también invitarlos a que se hagan la prueba de VIH si ya se pusieron en riesgo”.
Expuso que hasta el momento son cinco bardas pintadas principalmente en el sur y poniente de la ciudad de Mérida, y próximamente habrá unas más en puntos estratégicos de la ciudad, la meta, dijo, es abarcar el mayor territorio posible, señaló que ya hay un municipio que los contactó para sumarse a esta campaña.
“A partir de estas bardas ya nos han contactado 17 personas para que les brindemos información y hacerse la prueba, de hecho hemos detectado casos de VIH, nuestro objetivo es encontrar entre 2 mil 500 a 3 mil personas con VIH que no saben que lo tienen”.
Señaló que es importante que las personas se hagan la prueba ya que el VIH detectado a tiempo y con el tratamiento adecuado no es mortal, además de que ya no lo transmiten a otras personas.
“El problema es que hay mucha gente con VIH que no sabe que lo tiene, en el último trimestre se detectaron 271 casos nuevos de VIH de los cuales 133 fueron detectados a tiempo y 138 en etapa tardía, esto significa que si no se cuidaban pudieron transmitirlo a otras personas”.
Para finalizar, dijo que es necesario que la Segey los tome en cuenta para hacer campañas informativas, pues mucha gente y en especial estudiantes, desconocen cómo se contagia el VIH y sus efectos.