Realizan cambios para cuidar el dinero de retiro que hay en el Sirjum
MÉRIDA, Yuc,. 26 de marzo del 2024. En la sesión de cabildo se tocó el tema de migrar a las calesas eléctricas por completo pero de manera paulatina, eso como una medida para cuidar la integridad de los caballos.
La regidora Daniela Pompeyo del PRI fue quien puso el tema sobre la mesa, al hacer referencia al caso de un caballo que se resbaló en las calles del centro, y que el video se hizo viral, señaló que esto no debió pasar ya que la ciudad no es el lugar para ese animal.
Por su parte, la regidora priísta Ana Gabriela Aguilar, dijo que podría establecerse que los caballos que están trabajando ahora sean los últimos, y que conforme se vayan dando de baja por enfermedad, edad o muerte, sean sustituidos por una calesa eléctrica, hasta completar la plantilla.
“Podría ser un punto de acuerdo en el que estos caballos sean los últimos, que se sustituyan por una calesa eléctrica cuando sean dados de baja, entendemos que es un tema cultural pero la autoridad debe meter mano”.
Dijo que mientras las calesas jaladas por caballos sigan siendo una opción seguirán siendo usadas, y las calesas eléctricas en menor proporción; dijo que la intención no es quitarle el medio de sustento a quienes tienen calesas de caballos, pero sí que ya no entren más y migrar poco a poco a que todas sean eléctricas.
Por su parte, el regidor Raúl Escalante dijo que es necesario también trabajar en la concientización de la gente; aclaró que el caballo no se desmayó de cansancio, sino que resbaló con diesel, y resaltó que inmediatamente fue atendido.