Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 27 de noviembre de 2020 .- El artista Luca Delgadillo en colaboración con el equipo Zteich Global propone el proyecto nombrado “La Herencia es Cultura”, el cual consiste en la reubicación del monumento de Los Montejo y en su lugar colocar otra nueva escultura en honor al pueblo maya.
El proyecto social participativo plantea los resultados que muestran un rechazo generalizado hacia el Monumento a los Montejo, ubicado en calle 47 con 56 A, al inicio del Paseo de Montejo. Para ello, el laboratorio transformativo de arte llevó acabo un levantamiento de encuestamos a 500 personas que radican o han radicado en Yucatán para conocer su opinión.
Los encuestados van de los 16 a los 65 años de edad, de todos los géneros, razas y niveles socioeconómicos.
“El monumento no fue bien recibido por la comunidad artística, historiadora, académica y maya. Desde hace diez años, la obra ha sido sujeta a críticas que se han ido intensificando con los años. Hasta el día de hoy, han surgido diversas iniciativas que buscan el derrocamiento del Monumento a los Montejo”, aseveró, mediante una rueda de prensa, Falú Balam, director creativo de Zteich Global.
Señaló que esta idea de reubicar el monumento surge de la necesidad de reivindicar positivamente la historia yucateca mediante una propuesta que resalta su riqueza cultural prehispánica, saldando así la deuda social de gobiernos anteriores desde la época de la Conquista hasta nuestros días.
“Nuestra propuesta busca dar voz a los grupos vulnerables que han servido como pilar del desarrollo de la tierra del Mayab, pero que no han sido reconocidos propiamente. Su diseño, sus simbolismos, su materialidad y su localización permitirán que el mensaje llegue a todos los rincones de Yucatán y del mundo”
La nueva estatua consiste en una mujer que está saliendo del plano terrenal, con la intención de generar un diálogo poético y artístico, desde el punto de vista de ambas culturas: Los Montejo y las mujeres mayas. La efigie general se encuentra sobre una superficie acuática como simbolismo del inframundo.
“Es una buena oportunidad para cambiar la versión patriarcal y heteronormada de que debería estar en los monumentos”, señaló Falú Balam.
La estructura del Monumento está inspirada en la arquitectura maya prehispánica, principalmente en el estilo Puuc. Las proporciones del volumen resultante están basadas en el Palacio del Gobernador de Uxmal y evocan a una pirámide mesoamericana.
Desde una vista aérea se puede apreciar el mosaico en el fondo del cuerpo de agua que indica las fases lunares. La luna, representante de la feminidad, tenía una relación estrecha con la fertilidad, la agricultura y la prosperidad. Alrededor del cuerpo de agua existe un jardín conformado por flora endémica de Yucatán.
De acuerdo al director creativo, el proyecto ya lo conoce el Ayuntamiento de Mérida, por lo que el próximo martes uno de diciembre entablarán una mesa de diálogo y conocer la opinión oficial.