México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 21 de junio de 2020.- Las medidas propuestas por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) están enfocadas a querer poner los paraderos en las puertas de los negocios de sus socios y no en cuidar la salud de la población, aseguró el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos.
Lo anterior en respuesta al presidente de la Canaco, Michel Salum Francis, quién aseveró que las recomendaciones del sector empresarial no se tomaron en cuenta para la reapertura económica y que el funcionamiento del transporte no cumplía con las medidas de sanidad establecidas.
Las medidas implementadas en el transporte público ante la contingencia, continuó, se han aplicado siguiendo las mejores prácticas que en otros países han dado buenos resultados.
“Todas las propuestas que se hagan pensando en el tema de salud serán analizadas y, en su caso, si son viables aplicadas. Ojalá pudieran pensar no solamente en el tema económico, el cual, por supuesto es importante, pero nunca por encima de la salud de la ciudadanía”.
El funcionario estatal precisó que el Gobierno está en la disposición de dialogar y buscar la forma de mejorar las cosas, sin embargo, descartó que esto se pueda hacer solo para poner paraderos en las puertas de algunos negocios.
Karam Espósitos mencionó que, de acuerdo con estudios y evaluaciones realizados desde hace varios meses se ha permitido contar con estadísticas que permiten, ante la contingencia, implementar operativos que se consideran efectivos para que el transporte no represente un factor de contagio o riesgo tanto para los usuarios como para los operadores.
Estos estudios han incluido pasaje, las horas pico, recorridos, la efectividad de las rutas, el estado del parque vehicular, lo que ha permitido calcular el número de unidades que deben circular a determinadas horas acorde con la demanda y necesidad de los usuarios, expresó.
Explicó que una vez que se establecieron filtros y puntos de vigilancia e inspección para garantizar el cumplimiento de las disposiciones, incluye también sanciones a quienes incumplan y durante la Ola 1 se puede destacar la participación de la ciudadanía y de los concesionarios que han colaborado para su cumplimiento.