Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 12 de marzo de 2023.- Los incendios forestales que se han registrado en el Estado en las últimas semanas afectan la calidad del aire, pero el impacto es menor en comparación con ciudades montañosas como la Ciudad de México, sin embargo, al final provocan emisiones de dióxido de carbono que contribuyen al calentamiento global.
Lo anterior lo reveló Salvador Castell González, director de la asociación Va por la Tierra, quien abundó que indudablemente los siniestros forestales afectan la calidad del aire y, aunque en la región no se tiene un impacto significativo porque se pierde, al final son emisiones que van a la atmosfera y suman al calentamiento global en el área.
“Sí afecta en la calidad del aire indudablemente, pero aquí tenemos la ventaja que no tenemos sistemas montañosos que nos capturen esta mala calidad como ocurre en la Ciudad de México que cuando fueron los incendios de hace años, la calidad del aire fue terrible”, mencionó el entrevistado.
Dijo que los siniestros forestales en un área de bosque son normales porque ayudan a la regeneración del suelo y las plantas, motivo por el cual se podría decir que es un proceso normal, pero cuando un incendio se sale de control, existe la posibilidad de que el suelo ya no tenga la suficiente capacidad para regenerarse o lleve un proceso mucho más largo.
Respecto al elevado número de siniestros, el entrevistado indicó que actualmente se están registrando temperaturas superiores al promedio, aunado a que para este año empezó temprano la época de calor y si se le suma a que no ha llovido en casi cuatro meses, la posibilidad de que haya un incendio forestal es alta.
“Todo esto va relacionado con actividades que pueden ocasionar un incendio. Entre más contacto haya entre el ser humano con los ecosistemas, será más fácil que se presente un incendio. Puede ser tan sencillo como tirar una colilla o un pedazo de vidrio y el panorama es que vamos a tener un elevado número de incendios debido a la sequía”, indicó.
Castell González indicó que, la sequía que se está en la región es prolongada y, entre mayor sea la aridez, esto provoca que la vegetación esté mucho más seca y al estar más seca es más fácil que agarre fuego con el mínimo contacto, motivo por el cual exhortó a la población a no tirar basura en la calle, así como colillas de humo en carreteras.