
Arrancan trabajos de conservación del Periférico de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 13 de mayo de 2025.- Luego de la jornada de votación del presupuesto participativo Diseña tu Ciudad, el Ayuntamiento de Mérida tiene contemplado entregar los trabajos de mejoras o construcción de los 18 proyectos ganadores a más tardar en febrero de 2026, ya que apenas comenzará la etapa de diseño de los trabajos.
Carlos Manuel Carrillo Paredes, secretario de Participación y Atención Ciudadana, indicó tras la jornada de votación del domingo pasado, comenzará a finales de este mes la etapa de diseño participativo, donde las y los ciudadanos externarán qué es lo que quiere que tenga el parque o área deportiva ganadora que propusieron.
Explicó que en esta etapa participan diversas dependencias del municipio, como la Dirección de Obras Públicas, el Instituto Municipal de Planeación de Mérida (Implan), así como la Dirección de Contraloría Municipal, ya que en equipo se irá diseñando la intervención o la construcción del proyecto ganador.
Recordó que para este 2025 el Ayuntamiento de Mérida trabajará en 18 proyectos ganadores, dos por cada uno de los nueve distritos en que está dividida la ciudad y donde el primer lugar tendrá cinco millones de pesos para ejecutar los trabajos en parques o áreas deportivas, mientras que el segundo lugar dispondrá de 2.7 millones de pesos.
Mencionó que, posterior a esta etapa de diseño, los proyectos se licitarán para que luego inicien los trabajos, motivo por el cual se prevé que algunos parques o áreas deportivas se empiecen a entregar a finales de año, por lo que en el mes de febrero de 2026 las obras ya deberán haber sido terminadas y entregadas a la ciudadanía.
Asimismo, Carrillo Paredes recordó que de los 217 proyectos que recibieron, al menos 100 no fueron contemplados porque estaban en terrenos privados, en espacios donde existen vestigios arqueológicos o simplemente no le competían al municipio; sin embargo, ya se trabaja para que puedan ser contemplados el próximo año.
“Ya estamos en proceso con diferentes dependencias del Ayuntamiento y también buscando ayuda con otras instancias estatales o federales, para que esos parques o áreas deportivas se puedan inscribir el próximo año”, mencionó el funcionario municipal, quien abundó que el corredor verde ganador deberá estar listo este año.