Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 3 de marzo de 2023.- Adolescencias meridanas manifiestan no tener la confianza de hablar con sus padres cuando sienten angustia o estrés, así lo reflejó la encuesta Juventud y Bienestar Mérida 2023, como parte del programa Planet Yuth.
La encuesta tuvo un alcance de 12 mil 601 adolescencias de 13 a 17 años, y abarcó 122 escuelas públicas y privadas de Mérida y señaló algunos de los hábitos y necesidades que tiene este sector. Destaca que solo el 23 por ciento de los encuestados dijo tener confianza de hablar con sus padres sobre temas personales.
En este mismo tenor, la encuesta indicó que el principal tema del que hablan las adolescencias con sus padres es sobre sus estudios (84 por ciento), seguido de sexualidad (57 por ciento) y finalmente temas personales (49 por ciento.
El informe indica que un 19 por ciento del total encuestados ha usado cigarros electrónicos y un 13 por ciento, de los normales, entre las actividades que más les gusta practicar o llama la atención, el 63 por ciento dijo que la defensa personal y un 73 por ciento, pintura.
Otros datos relevantes de la encuesta es que el 66 por ciento de los encuestados se sienten seguros en su escuela, el 77 por ciento dijo tener amistades que se interesan por ellos, por otro lado, el 30 por ciento dijo haber sido parte de un grupo que acosa, y el 39 por ciento ha sido acosado.
En cuestiones de bienestar emocional, el 65 por ciento ha sentido estrés o ansiedad, el 43 por ciento ha pensado en lastimarse o lo ha hecho, el 39 por ciento le es difícil hablar de temas personales con amigos y al 32 por ciento se le dificulta recibir cariño y afecto de sus amigos.
Estos resultados fueron presentados por la titular del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (CEPREDEY) Johana Briceño, ante el alcalde de Mérida, Renan Barrera Concha y la Secretaria General de Gobierno María Dolores Fritz Sierra.
Por su parte, el edil meridano dijo que estas encuestas les daban un panorama más amplio de las necesidades las adolescencias meridanas y crear adecuadas en consecuencia.
“Esto que se está mencionando aquí nos ayuda a que lo que nosotros busquemos hacer en materia de prevención vaya focalizado hacia esos temas”.
Por su parte la Secretaria de Gobierno, comentó que este programa es importante para el Gobierno del Estado ya que permite conocer y a su vez combatir los factores de riesgo asociados al consumo de sustancias adictivas así como de actitudes dañinas en las adolescencias.
“Este modelo de prevención este basado en evidencia científica en buenas prácticas e innovación social, la estadística de esta encuesta nace desde la voz directa de nuestros jóvenes de sus necesidades y problemáticas y con base en eso buscados soluciones”.