Realizan cambios para cuidar el dinero de retiro que hay en el Sirjum
MÉRIDA, Yuc., 18 de abril de 2021 .- “El feminismo se ha criminalizado mucho, nos dicen locas, pero todo tiene un motivo. Ahora que están las campañas electorales, queremos escuchar las propuestas, ¿Qué van a hacer los candidatos para acabar con los feminicidios?. Queremos que nos den soluciones”, dijo en entrevista Emma Puerto Arteaga, representante del Frente Nacional para la Sororidad Yucatán.
Explicó que, hasta ahora, los colectivos feministas no han escuchado ninguna propuesta por quienes compiten por la alcaldía de Mérida, incluso recordó que “hay una iniciativa que está detenida en la Cámara de diputados, sobre violencia institucional, debido a que la impunidad es muy alta. Hay un 79 por ciento de los casos se quedan impunes”.
Recordó que en lo que va de 2021 se han contabilizado tres feminicidios en la entidad; como se recordará “el pasado 19 de febrero se registró el primer feminicidio. Se trató de una mujer identificada como María Pilar P. C. de 20 años, que fue atacada por quien presuntamente fuera su pareja con el uso de un arma blanca” , señaló.
Posteriormente, se reportó la muerte de Paula M.C. quien perdió la vida tras las lesiones provocadas por la golpiza que le propinó su esposo en el municipio de Acanceh.
Hace apenas unos días en Umán, se localizó el cuerpo sin vida de Ena Canul, en una casa muestra del fraccionamiento Bicentenario, al tratarse de la muerte violenta de una mujer el hecho se investiga como feminicidio, hoy la Fiscalía General del Estado (FGE), informó sobre la detención de un presunto implicado en el feminicidio.
También se investiga bajo protocolo de feminicidio, el hallazgo, el pasado 16 de abril, del cuerpo de una mujer, localizado en un parque del fraccionamiento La Joya Paseos de Opichén, la mujer habría muerto desde hace varios días y el Semefo no ha podido esclarecer la causa del deceso.
Durante 2020, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se reportaron seis feminicidios en la entidad, aunque colectivos señalan que fueron, al menos, 12.
De acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidios en Yucatán, el primer feminicidio de 2020 se registró el 26 de enero cuando el canadiense Paul N., de 76 años de edad, apuñaló y estranguló a su esposa en un domicilio del Centro Histórico de Mérida, el hombre fue liberado y abandonó el estado.
En tanto, el último caso documentado de 2020 ocurrió el pasado 6 de octubre, cuando apareció el cuerpo de Erika, de 24 años de edad, enterrado en un rancho propiedad de la familia de su ex novio, quien se suicido.