Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 7 de agosto de 2021.- Más que la renuncia al cargo del presidente municipal de Mérida Renán Barrera Concha por los aberrantes hechos cometidos a manos de agentes municipales, el alcalde debe dar oportunidad a una investigación independiente para encontrar responsables, porque los presuntos culpables ya sabemos quiénes son, ya los presentaron, pero ahora hay que ir por sus responsables, señaló el senador de la República Jorge Carlos Ramírez Marín.
“No estoy pidiendo la cabeza del presidente municipal, Renán Barrera Concha, estoy pidiendo un castigo ejemplar para los mandos policiacos, donde es totalmente insostenible que el director de la policía municipal Arturo Romero Escalante continúe en el cargo”.
En entrevista con Quadratín, el senador señaló que la investigación judicial sobre la tortura, abuso de autoridad y violación hacía el joven José Eduardo Ravelo debe incluir qué tan responsables son los altos mandos policiacos y determinar su responsabilidad en lo ocurrido, qué conocimiento tenían de lo sucedido, no sólo de los hechos, sino de la capacidad de estos agentes municipales.
Ramírez Marín dijo que de ninguna manera esto debe quedar en el simple castigo a los violadores, ya que el encubrimiento de los mandos policiales tiene que ser uno de los resultados de la investigación y por supuesto castigarse, “es inaudito lo que ocurrió, aberrante, denigra el nombre de Mérida y también del estado”.
El legislador dijo que no le pasa por alto que el mayor índice de incidencia delictiva de la ciudad ocurra en el centro de la capital del estado precisamente en la zona bajo la responsabilidad de la Policía de Mérida, tampoco pasan por alto las reiteradas quejas de ambulantes, comerciantes, indigentes sobre la calidad la policía municipal.
Cuestionado si hay antecedentes de otras situaciones de éste tipo en la capital del estado dijo que no lo sabemos, ya que éste es el caso que se conoce porque desafortunadamente terminó en una tragedia.
Es imprescindible saber a fondo el proceder de éstos agentes que tuvieron la osadía, el atrevimiento, primero de detener a una persona sin razones, pasando por alto sus derechos para después violarlo en la patrulla, arrojarlo a una celda y violarlo de nueva cuenta, para que después como resultado de los golpes dejar que muriera ya que es algo que por ningún motivo debe permitirse, señaló.
Ramírez Marín dijo que por lo menos el director de la policía municipal debe ser cesado de su cargo además de investigar hasta qué grado está consiente el cabildo de Mérida de éstas acusaciones y cómo se ha permitido o solapado.
El que la madre se haya visto en la necesidad de llevar el ataúd hasta palacio de gobierno para ser escuchada, dijo, habla de la insensibilidad y la certeza que tienen éstas administraciones de que el sufrimiento de la gente no es su responsabilidad, ya que después de 15 días, y porque la madre de José Eduardo tuvo que hacer esta situación, fue atendida por personajes de tercera instancia en el gobierno del estado y no hay noticias de ningún funcionario del ayuntamiento que la haya recibido.
La respuesta de las autoridades judiciales dijo que debe ser inmediata y tajante, así como ejemplar para demostrar que no se perdona la impunidad, porque hacer solamente imputados a los torturadores y a los violadores es insuficiente, pertenecían a una corporación tenían mandos y estos mandos tiene jefes en la administración.
La sociedad, dijo, debe dejar de ver éste tipo de sucesos como hechos aislados, ya que es aislado porque nos enteramos de éste caso, todos los días hay quejas y lo podemos ver ahora en las redes sociales porque los ciudadanos están haciendo referencia de cosas que les han pasado a ellos y también han sido testigos que les pase a otros.
Finalmente reiteró que el castigo a éstas acciones debe ser ejemplar de lo más alto a lo más bajo.