Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 1 de julio de 2020.- “Este día es muy representativo para nosotros, porque hoy el CRIT Yucatán se convierte en uno de los primeros dos, junto con el de Quintana Roo, que aperturan nuevamente”, aseguró este miércoles 1 de julio la directora general, Claudia Ponce Miranda, durante un recorrido realizado por las instalaciones, con motivo de su regreso gradual a las actividades en favor de los niños yucatecos que presentan alguna discapacidad.
El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Yucatán, cerró sus puertas físicamente desde marzo, por la llegada de la pandemia de Covid 19 a la entidad.
Durante este tiempo, gracias al compromiso de todos los colaboradores y con el objetivo de no abandonar los avances de los niños, el CRIT implementó durante la contingencia sanitaria la modalidad de Telerehabilitación, para mantener los servicios de la institución a través de las herramientas digitales, mismos que permanecerán durante la reapertura paulatina.
Ahora, con filtros sanitarios, personal capacitado, suministro de gel antibacterial y marcas para guardar la sana distancia, las familias beneficiadas tienen la oportunidad de retomar las terapias de rehabilitación de manera física, que se suman a las nuevas actividades implementadas a distancia.
En entrevista con Quadratín, Erika Enríquez Elizalde, directora médica del CRIT Yucatán, comentó que fue complicado para los terapeuras poder adaptarse a esta nueva normalidad: “Fue muy difícil poder estar a distancia con ellos, la verdad es que los extrañábamos, cuando empezamos con las videollamadas las familias nos recibían muy contentas y eso nos mantenía motivados a buscar una alternativa para regresar”.
Añadió que hoy tienen la oportunidad de poder otorgar algunos servicios presenciales “a familias que se encuentran en un estado de salud óptimo y que no están vulnerables para poder acudir a nuestro centro”.
Enríquez Elizalde destacó que para su reapertura, el CRIT cuenta con toda la normatividad y lineamientos sanitarios que marca el estado y la federación, “para poder recibir a las familias con toda la higiene y tipos de protección que se requieran”.
Al respecto, Claudia Ponce admitió que llevar a cabo la Telerehabilitación fue “un esfuerzo grande” hecho por las 20 personas que integran el área médica, quienes se capacitaron para conectarse con las familias y brindar terapias grupales a través de las plataformas digitales, para continuar con los planes de rehabilitación de terapia física, ocupacional y de lenguaje.
La directora general refirió que para la reapertura, en total contará con 35 colaboradores que reciben constante capacitación de parte del área corporativa de Fundación Teletón, cada día lunes y martes, para conocer todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud, tanto de los niños, como de sus familias y de quienes laboran en las instalaciones del CRIT.
Para esta reapertura gradual, subrayó que el centro de rehabilitación comenzará con las áreas de “terapia física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, servicios de psicología, valoraciones médicas y terapia pulmonar”, dejando para más tarde los servicios de hidroterapia y estimulación sensorial, “como una medida de higiene para todos”.
Sobre el reto que implica sumar el costo de los equipos de protección para el personal, a la reestructuración presupuestal que enfrentan desde 2019, Ponce Miranda declaró que es una situación que no estaba entre sus planes.
“Por ejemplo, el área de rehabilitación pulmonar, al ser una terapia que requiere el contacto directo, por el riesgo que implica necesita un equipo de protección superior, como la mascarilla N95, careta, gogles, bata, botas y dobles guantes, todo este equipo se tiene que cambiar después de cada servicio, a lo cual a nosotros nos suma un gasto el cual no estaba presupuestado”.
Además de estos gastos, al recorte financiero que sufrió el CRIT Yucatán el año pasado se agrega que la planeación de eventos culturales y deportivos de recaudación que tenían proyectados para este 2020 “no podemos llevarlos a cabo”, mermando las donaciones y los patrocinios que normalmente reciben, sin embargo, aseguró que serán “creativos” para aprovechar cada peso con el que cuenta la institución.
En representación de las autoridades municipales y estatales, asistieron al recorrido inaugural el director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Aguilar y Aguilar y Hugo Pérez Polanco, secretario Ejecutivo del Consejo de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán.