Se realizará Yucatán Total Look en la Noche Blanca
MÉRIDA, Yuc., 7 de noviembre de 2021 .- La reactivación económica de los bares y cantinas del centro histórico de Mérida ha revivido el problema de la contaminación auditiva, denunció el vocero de la agrupación vecinal “Hagamos ruido contra el ruido”, Héctor Esqueda Huerta.
En entrevista, reveló que a través de página de Facebook, en los últimos dos meses han recibido al menos 15 reportes de vecinos que se han quejado del ruido, situación que antes de la contingencia sanitaria por Covid 19 parecía haberse controlado.
“Los que están abriendo los bares están atrayendo gente subiéndole el volumen, pero hay un reglamento que regula y creemos que esta quedado como letra muerta la ley porque no insonorizan”
En ese sentido, destacó que las autoridades municipales “están permitiendo muchas cosas que no deberían permitir, todo bajo la forma de reactivar la economía y eso es como volver a empezar y con cada administración que cambia es el mismo problema”.
Los reportes recibidos a través de la cuenta “Hagamos ruido contra el ruido”, señalan a establecimientos ubicados en la calle 60 con 49 (actualmente clausurados), 64 con 43, 56 con 53, 62 con 55, así como uno ubicado en la avenida 35 de Polígono 108.
Al finalizar, el vecino afectado hizo un llamado a las autoridades municipales a respetar la ley que ya está escrita, para que no quede como una iniciativa más, porque se sienten completamente ignorados.
Cabe señalar que el Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico entró en vigor desde el 22 de junio de 2019, estableciendo sanciones de hasta dos millones de pesos, según la infracción, el infractor y la incidencia.