Horarios de mañanitas, misas y serenata en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 17 de marzo de 2024.- Con el objetivo de promover el intercambio de aprendizaje en áreas estratégicas de la industria turística, el Ayuntamiento de Mérida y la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) refrendaron su compromiso con el sector local a través de la realización de Jornadas de Capacitación Hotelera en las que participaron 165 prestadores de servicios turísticos.
Al respecto, el Alcalde Alejandro Ruz Castro señaló que la Comuna propicia e impulsa programas de promoción turística y nuestras tradiciones, porque: “la cultura del municipio, así como su gastronomía local, son los pilares que atraen turistas nacionales y de otra partes del mundo”.
“Como gobierno municipal, tenemos que buscar alianzas para reforzar nuestros programas turísticos, porque a través de esta actividad también estamos impulsando el desarrollo económico de nuestra ciudad, así como el mejoramiento de los ingresos para decenas de prestadores y prestadoras de este sector”, manifestó.
Ruz Castro recalcó que desde el inicio de la administración también se ha trabajado de manera constante y cercana con las diversas cámaras y asociaciones para consolidar esta industria que se ha convertido en uno de los sectores económicos con mayor derrama en el estado.
“Con diversas cámaras y asociaciones, entre ellas la AMHY, hemos llevado a cabo acciones para fortalecer la industria turística en el Municipio. Se han realizado una serie de capacitaciones al sector, estudios de mercado y una feria del empleo turística que han dejado grandes resultados para las y los meridanos”, señaló.
Asimismo, recordó que el Ayuntamiento de Mérida ha sesionado con el Consejo Consultivo Municipal de Turismo de Mérida, el cual tiene como objetivo consolidar a Mérida en esa materia y responder a los desafíos de la actividad con mayor crecimiento en la economía nacional, que genera divisas, empleos e inversión.
En cuanto a las Jornadas de Capacitación Hotelera, las cuales se llevaron a cabo el pasado 4 y 5 de marzo, se realizaron conferencias, pláticas y mesas panel referentes a temas de interés para el personal que labora en dicho sector, especialmente en el hotelero.
Una de las conferencias magistrales más destacadas fue impartida por Laura Estrada-Christodoulou, experta en Transformación Digital y Estrategias de Marketing para la Industria Hotelera, con el tema de “Distribución a Conversión: Tecnología y Tendencias Digitales para Hoteles en 2024”.
Cabe mencionar que este evento fue dirigido al sector hotelero, pero también se extendió una invitación a las y los estudiantes de las carreras de turismo.
De igual manera, en el marco del evento, se llevó a cabo la segunda edición de la Feria del Empleo Turístico, donde más de 40 empresas del sector hotelero y restaurantero ofrecieron vacantes a las más de 150 personas que se dieron cita.
Hoteles como Camino Real, Xcanatún, Hilton, Reef Yucatán y restaurantes como “Los Trompos” y la Chaya Maya, participaron con vacantes de camaristas, hostess, auxiliar de cocina, meseros, recepcionistas, vendedores, barman, entre otras.