Inauguran la 4° semana de la economía digital en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 20 de enero de 2021.- A poco menos de tres semanas que iniciara el 2021, la recaudación del Impuesto Predial del ayuntamiento de Mérida va “muy bien” e incluso “ha sido más de lo esperado”, reveló la síndico municipal Diana Canto Moreno.
Aunque no especificó la cifra recaudada por la Tesorería municipal, la edil del Cabildo meridano mencionó que “estamos en los mismos números del año pasado”, añadiendo que“esto es muy bueno” ya que el 2021 “pinta muy complicado”, con todos los efectos que tendrá que arrastrar del 2020.
Canto Moreno refirió que entre otras cosas, el hecho que hayan meridanos pagando sus impuestos desde las primeras horas del año, se debe a la confianza que tienen en la administración municipal, en sus regidores y en su presidente municipal: “la ciudadanía está pagando su predial, ya que lo recaudado se ve reflejado en los servicios públicos, en las calles y avenidas, y en la calidad de vida que tenemos, reconocida a nivel nacional e internacional”.
Además destacó que hay más de 400 puntos para pagar el Impuesto Predial, entre sucursales bancarias, supermercados, tiendas de abarrotes y las 80 cajas con las que cuenta la Tesorería del ayuntamiento: “esto hace que la gente esté mucho más relajada y sin peligro de contagio, sin colas, además que los pagos son mucho más ágiles”.
La síndico municipal recordó que, como parte de las acciones para aminorar el impacto económico de los ciudadanos por la pandemia de Covid 19, el Cabildo aprobó una serie de descuentos del 30, 15 y 8 por ciento, para quienes paguen durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.
También destacó que se ha fortalecido la plataforma de pago en línea, ubicada en la página de internet del ayuntamiento de Mérida, en donde la operación tarda alrededor de cinco minutos y se puede realizar desde la computadora, tableta electrónica o el celular.
“Esto le ha facilitado a la gente pagar sin salir de la casa, cuidando su salud y de no haber estas formas habría sido un inhibidor para pagar su predial”, indicó Canto Moreno.
Cabe destacar que según un comunicado del mismo ayuntamiento, para el 4 de enero de 2021 la Tesorería Municipal había realizado más de 20 mil 300 operaciones, de las cuales el 40 por ciento se realizaron en línea.
En el mismo documento, el municipio reveló que el pago en línea registró un aumento de operaciones de hasta un 224 por ciento, respecto a lo realizado durante el 2020: “lo que demuestra que los ciudadanos que tienen acceso a Internet desde algún dispositivo electrónico están optando por realizar su pago por ese medio”.
Entre los beneficios por el pago del Impuesto Predial en Mérida, se encuentra Casa Segura, un programa de seguro que protege a las propietarias y los propietarios de los predios de Mérida, que están registrados como casa habitación, siempre y cuando hayan pagado máximo al 31 de julio de 2021, la totalidad anual del Impuesto Predial correspondiente al ejercicio 2021.
Entre su cobertura se encuentra el incendio por rayo o explosión, que protege muebles, ropa, electrodomésticos y demás contenidos propios de la casa habitación, por una suma de hasta 25 mil pesos. También los mismos objetos por hasta 20 mil pesos, en caso de ser víctima de un robo con violencia.