MÉRIDA, Yuc., 25 de noviembre de 2021.- Mediante un comunicado, el Colegio de Abogados de Yucatán A.C., se sumó a las voces que rechazan la propuesta del Ayuntamiento de Mérida de aplicar, con las Reformas a la Ley de Hacienda, un incremento en el cobro del impuesto predial en la capital yucateca.

“En la iniciativa enviada se plantea un incremento de la base gravable de los valores catastrales que en primera instancia originará un incremento en el pago de dicho impuesto para el 2022, con la consiguiente afectación económica para los ciudadanos”, indican.

Así mismo, la agrupación de abogados indica el incremento que se pretende aplicar rebasa por mucho el porcentaje de la inflación que se prevé para el próximo año “y que aunado al incremento de la base gravable del impuesto predial, se originará un doble incremento”.

Los abogados recordaron que ante el panorama actual, en el que se están reaperturando diversos sectores comerciales ante el cierre por la pandemia del Covid 19 “pensar que ya se ha vuelto a la normalidad resulta alejado de la realidad”, indican.

Prevén que de continuar con los pretendidos incrementos, se podría paralizar la economía del sector inmobiliario, “pues se encarecerá más el costo para la adquisición de viviendas, desde el momento mismo en que los inversionistas adquieran el terreno para la construcción”.