Entrega Carl’s Jr donativo a la Cruz Roja
MÉRIDA, Yuc., 27 de agosto de 2024.- La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra encabezó este día la ceremonia de entrega del Distintivo Violenta al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán (Cecoley) que se suma al esfuerzo y trabajo en equipo que en Yucatán se realiza a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de género.
“Este reconocimiento refleja el gran compromiso del Cecoley por mantener un ambiente de respeto y promover la igualdad para seguir con la construcción de un Yucatán más igualitario y seguro para las mujeres lo cual es fundamental para garantizar su seguridad y bienestar”, subrayó ante servidores públicos, invitados, conciliadores laborales y demás personal.
En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la SGG también develó la placa con el Distintivo Violeta otorgada por Semujeres al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán, quedando certificada como un espacio más seguro e incluyente para las mujeres.
Durante la ceremonia, Fritz Sierra destacó esta importante alianza por las yucatecas que ha dado como resultado la implementación de diversas medidas para crear entornos laborales seguros y libres de violencia y discriminación contra las mujeres.
“Como compromiso para merecer tal distinción, el personal del Cecoley ha participado durante estos últimos meses en actividades y capacitaciones con la Secretaría de las Mujeres, depositaria de una serie de iniciativas que van de la mano con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para promover la igualdad de género”, subrayó.
Por su parte, la encargada de la Semujeres, Wendy Leticia Rejón Barrancos, agradeció el compromiso del personal del Cecoley por sumarse a las instituciones que buscan hacer equipo por el bien de las mujeres que viven en Yucatán.
“Agradezco su gran disposición de trabajar juntos. Con orgullo podemos decir que al día de hoy 360 organizaciones del sector público, privado y educativo se han sumado al Distintivo Violeta y eso es, sin duda, un parteaguas para la prevención de la violencia”, dijo.
Rejón Barrancos explicó que, como parte del programa, el personal del Cecoley se capacitó en temas de perspectiva de género, prevención de las violencias y liderazgo de las mujeres, además de crear una ruta de atención a situaciones de violencia de género la cual queda a cargo de un comité de primer contacto que trabajará de la mano con la Semujeres para darle seguimiento a los casos que se presenten.
Asimismo, recordó que este programa surgió en 2021 y que busca un trabajo colaborativo para que las organizaciones se fortalezcan como espacios seguros a través de capacitación al personal y procesos formativos que impulsen el bienestar integral en favor de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.
Por su parte, la directora general del Cecoley, Gréttel Giovanna Escalante Rendis, agradeció a la Semujeres por el conocimiento brindado y el puntual seguimiento para que pudieran acceder al Distintivo.
“Esta distinción que recibe hoy al centro de conciliación es algo muy importante, porque más que una certificación es una constancia de la preparación de un camino recorrido a través de talleres, diversos cursos y acercamientos por parte de la Secretaría de las Mujeres con el personal operativo y administrativo de esta entidad”, manifestó.
Ante el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la SGG, José Carlos Puerto Patrón, dijo que recibir este reconocimiento no es solamente un logro sino una gran responsabilidad y compromiso importante para fomentar y fortalecer los principios de este proceso de conciliación laboral, a través de la paridad y la equidad de género y la erradicación de la violencia y no solamente a nivel interno respecto de su personal, sino que eso también se traduce en el usuario final.
Por lo tanto, subrayó que mediante esta certificación buscarán ser un vínculo y un canal para que las empresas y demás entidades puedan también acercarse a los principios de igualdad, de equidad, de género, y especialmente a la radicación de violencia que está en nuestra sociedad.