Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 11 de mayo de 2022.- Por su gran colaboración en los avances y esfuerzos realizados en seguridad vial y gestión de la velocidad, la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, recibió la distinción “Desafío Visión Cero”, que otorga el World Resources Institute Ross Center (WRI) y asociaciones internacionales.
Así, el Ayuntamiento de Mérida y la Policía Municipal recibieron este reconocimiento por el interés en la presentación de proyectos que brinden seguridad vial a las escuelas, con lo cual se disminuirá el riesgo de siniestros viales en la zona.
Asimismo, se les otorgó por ser una de las tres ciudades que destacaron por sus proyectos a favor de la seguridad vial y la gestión de la velocidad, incluye que el Ayuntamiento de Mérida en breve recibirá señalética vertical y horizontal para favorecer la seguridad de las y los estudiantes, los ciclistas e incluso, los conductores.
El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, informó que esta señalética será instalada en un corredor escolar, ubicado en el centro de la ciudad, a fin de proteger a las y los estudiantes, así como a sus familias. De esta forma, los conductores estarán conscientes y respeten el límite de velocidad en las áreas escolares, el cual de acuerdo con el reglamento de tránsito es de 20 km/hr.
Por su parte, el coordinador de la Seguridad Vial de la Policía Municipal, René Flores Ayora, destacó que estas acciones en materia de seguridad vial se reforzaron con la capacitación que elementos de la Policía Municipal recibieron, a través de un programa de becas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que asistan al curso “Seguridad Vial en América Latina y Caribe, de la teoría a la acción”, que será impartido de manera virtual.
Flores Ayora recordó que desde 2020 el Ayuntamiento de Mérida y la Policía Municipal se unieron al Desafío Visión Cero, un movimiento a nivel mundial, que busca promover la seguridad vial y la gestión de la velocidad.
Informó que Mérida participó con el proyecto “Gestión de la velocidad de 30 km/hr en 48 intersecciones de alta prioridad”, ya que se ha comprobado que a esa velocidad los peatones y los ciclistas, que son los más afectados en hechos viales, tienen más probabilidades de sobrevivir en un siniestro de este tipo. Además, a esa velocidad los automovilistas tienen menor riesgo de sufrir choques más aparatosos o letales.