Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 20 de abril de 2021.- “Fortaleceremos la protección a los animales, impulsando una serie de medidas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida y faciliten su bienestar” aseguró Renán Barrera Concha en mayo de 2018 cuando era candidato a la alcaldía de Mérida por el PAN y Movimiento Ciudadano, pero solo quedó en promesas de campaña.
En aquel año se comprometió a continuar con la difusión del programa digital de adopción de mascotas, incluir alerta de animales desaparecidos, impulsar un programa educativo para la difusión de las reglas de protección de los animales e incentivar parques amigables con estas especies, pero no sucedió.
Ahora, buscando su tercer periodo como alcalde de la capital yucateca repite su compromiso de “continuar luchando contra el maltrato animal ampliando los programas de esterilización, promover la adopción, educar a los dueños de los animales de compañía y habilitar más espacios para que ellos puedan disfrutar”.
El pasado sábado Renán Barrera una vez más uso el estandarte animal y realizó una caminata en el Parque de la Alemán reciclando sus compromisos con la causa, también prometió un nuevo Módulo Veterinario y seguir con la campaña de esterilización.
Sin embargo, a lo largo de su administración diversas asociaciones y rescatistas independientes han señalado el desinterés y la falta de atención en este rubro, protestando en diversas ocasiones ante su falta de sensibilidad.
Una de las más recientes ocurrido en diciembre pasado cuando un grupo de más de 50 personas ingresaron a la fuerza al Centro Municipal de Control Animal ubicado en el Periférico para llevarse a decenas de perros y gatos que aseguraron, vivían en pésimas condiciones.
Además, acusaron que en este lugar no se les daba los 15 días establecidos para darlos en adopción o ver si llegaba alguien a reclamarlos y sacrificaban a las mascotas en menos de una semana.
Solamente después de que los activistas dieran a conocer el pésimo estado en que se encontraban las jaulas y el resto de las instalaciones, Renán Barrera acudió a tomarse fotografías para anunciar su mejora.
Esto consistió únicamente en el mantenimiento a las jaulas, pintura externa del inmueble y la elaboración de murales artísticos en el área de resguardo.
Sobre la campaña de adopción, al igual que con el mantenimiento, luego de la manifestación y la presión de los animalistas, la llamada perrera municipal procedió a publicar cada semana las imágenes de los canes y felinos que tenían en resguardo.
Luego de las diversas manifestaciones y constantes reclamos de los protectores y rescatistas de animales, la Comuna informó que por lo menos de enero a agosto de 2020, recibieron más de mil 120 reportes de animales callejeros, además, la Policía Municipal rescató 950.
Las adopciones, en cambio, ascendieron a poco más de 200, 195 perros y al menos 11 gatos, cifra sumamente menor a la cantidad de animales rescatados, del resto de animales no se sabe qué sucedió con ellos.
A la fecha, las personas que ingresaron a la perrera municipal continúan asistiendo para verificar que los animales se encuentren en buenas condiciones y evitar que los sacrifiquen, para ello, de manera particular organizan campañas de adopción vía internet.