Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 17 de mayo de 2022.- En un estado como Yucatán, donde se tienen temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, la siembra y cuidado de determinadas especies de árboles y plantas, pueden ser idóneas para combatir el fuerte calor que azota la región.
Para el agroecólogo Raúl Peraza, la zona maya tiene entre su basta flora especies que pueden contribuir a reducir las altas temperaturas que sufrimos las y los yucatecos, pero, todo depende al espacio en donde se quiera generar un pequeño pulmón verde.
Las plantas perennes, son las especies ideales para cultivar, toda vez que estas no pierden sus hojas durante ninguna estación del año; son especies que de manera continua renuevan su follaje, proporcionando durante los 365 días espacios de aire fresco y sombra.
Para la siembra debe ser considerado el factor espacio, es decir, contemplar si la vivienda posee un amplio terreno o uno reducido. Sobre el primero indicó que los árboles de ramón y zapote son perfectos porque “son plantas nativas, crecen más rápido, están adaptadas y no son de mucho cuidado y agua”.
Si por el contrario, se cuenta con un terreno de tamaño mediano, los árboles de cítricos como la naranja agria, deben ser contemplados: además de otorgar frescura también genera alimentos.
Finalmente habló de las plantas de mucho menor tamaño, consideradas de ornato y factibles de tener en macetas dentro de la casa, “podemos tener sansevieras, maguey e incluso las plantas aromáticas como albahaca, oxigena el espacio, son ideales y lo mejor es que no son tóxicas para las personas”.
El también apicultor, sugirió a la sociedad plantar árboles nectariferos, los cuales son los que otorgan alimentos a las abejas, “aquí en la Yucatán tenemos mucha variedad de este tipo. Recomendamos a las personas a que planten, reforesten, que arboricen pero de preferencia con plantas locales y nectariferas”, concluyó.