Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 6 de abril de 2022.- Por las máximas temperaturas de Yucatán, donde se tienen sensaciones térmicas de hasta 45° Celsius, el director de salud y bienestar social del Ayuntamiento de Mérida, Idelfonso Machado Domínguez hizo un llamado a seguir ciertas medidas para combatir el clima de extremo calor que impera en la entidad.
Desde hace una semana, las condiciones climatológicas del estado han agobiado a la sociedad, provocando incluso insolación y golpes de calor. Ante ello, recomienda a la población extremar precauciones y activar los protocolos contra temperaturas altas y ambientes muy calurosos.
“No hay que exponerse al sol en horas picos que van del medio día hasta más cuatro de la tarde; usar ropa cómoda como las claras de color y anchas; tomar mucho líquido, sobre todo agua. Aunque no tengas sed debemos beber agua, porque nosotros sudamos mucho por el tipo de clima”.
Informó que otro tipo de males que se presentan son las de tipo infeccioso como el conjuntivitis y la diarrea, sobre este último pidió monitorear el comportamiento de niños y ancianos para evitar una deshidratación. Además de cuidar los alimentos para evitar ingerirlos en descomposición.
Machado Domínguez llamó a estar alertas y diferenciar entre la insolación y el golpe de calor. Respecto a lo último, dijo, las personas se desvanecen y casi siempre requieren atención médica, mientras que con la insolación los síntomas de cansancio y mareo son menores, aunque es el primer factor que detonaría en un golpe de calor.
De acuerdo con Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) entre hoy y mañana se esperan temperaturas máximas de entre 37 hasta 42 grados Celsius. En tanto las temperaturas mínimas rondarán de entre 20 a 26 grados, respectivamente. Estas condiciones se tendrán hasta el próximo jueves, toda vez que se espera, el viernes ingrese a la península de Yucatán un frente frío que refrescará a las y los yucatecos.