Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc.,17 de julio de 2024.- Mérida recibió por quinto año consecutivo el reconocimiento como Ciudad Árbol que entrega Arbor Day Foundation, una distinción por impulsar estrategias en pro de la arborización en la ciudad.
El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, dijo que recibir este reconocimiento, más que un estímulo, los responsabilizaba a continuar impulsando toda acción que cuida y proteja el medio ambiente.
“Son 20 las ciudades mexicanas que han recibido este reconocimiento y somos dos que lo hemos obtenido de manera consecutiva por cinco años, esto habla del compromiso no sólo de las autoridades, sino también de las y los meridanos con el medio ambiente, participando reforestando y cuidando nuestros recursos naturales”.
Dijo que una de las características del Ayuntamiento es precisamente el de impulsar programas que fortalecen la infraestructura verde incluyendo la participación ciudadana, y puso como ejemplo la Cruzada Forestal.
“Las cruzadas forestales son sólo una parte de nuestras acciones a favor del medio ambiente, ya que también realizamos campañas de arborización, otorgamos estímulos para quienes utilicen paneles solares en sus casas o comercios, tenemos convenios con organismos internacionales e impulsamos la infraestructura adecuada para los transportes alternativos como la bicicleta, la estrategia Basura Cero, entre otras”.
Por su parte, Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, dijo que este reconocimiento como Ciudad Árbol no es casualidad, es fruto del trabajo que se ha venido haciendo desde hace varios años.
“Para obtener este reconocimiento se deben cumplir vario estándares pero destacan cinco, establecer una autoridad responsable para velar por el bienestar de los árboles de la localidad; contar con una normativa que establezca el cuidado, manejo y plantación de árboles; realizar inventarios de árboles; asignar un presupuesto anual específicamente para eso y finalmente, tener un evento que celebre a los árboles por lo menos una vez al año”.