Realizan cambios para cuidar el dinero de retiro que hay en el Sirjum
MÉRIDA, Yuc., 2 de agosto de 2024.- Acompañado de Miguel Ángel Munguía Gil, miembro del consejo y expresidente de la organización Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo Latinoamérica y del Caribe (Clac), el alcalde Alejandro Ruz Castro develó un distintivo que reconoce a Mérida como ciudad por el comercio justo.
El presidente municipal resaltó que la capital yucateca es la primera ciudad mexicana en obtener este reconocimiento, logro que es resultado de un trabajo en equipo entre las autoridades y ciudadanos, en el entendido de que el comercio justo no solo beneficia a productores y consumidores, sino que contribuye al desarrollo económico.
“Estoy seguro de que el distintivo que hoy recibimos será un aliciente para continuar el trabajo para hacer de Mérida una ciudad modelo de comercio justo. Además del apoyo que representa el programa Círculo 47, ahora los productores ya cuentan con un espacio adecuado para la venta directa de sus productos y sin intermediarios”, dijo.
Destacó que ayer jueves inauguró el primer Centro de Distribución de Productos Agropecuarios de Círculo 47 en el mercado de la colonia Cordemex, proyecto que significa un gran paso para los productores de las comisarías meridanas y una ventaja para los consumidores, ya que tienen la certeza de que adquieren productos del campo.
“Los productores de las comisarías que participan en el programa Círculo 47, nos han enseñado con sus ejemplos de vida cómo la dedicación y el trabajo constante siempre rinden buenos frutos y nos permiten crear un mejor futuro para nuestras familias”, comentó Ruz Castro como ejemplo de modelo de comercio justo.
Por su parte, Munguía Gil destacó que los principios básicos del comercio justo gira en torno a dar oportunidades a productores económicamente marginados, realizar prácticas comerciales y pagos justos, decirle no al trabajo infantil ni forzoso, así como a la discriminación, trabajar en ambientes buenos y propiciar el emprendimiento.