
Participa Mérida en encuentro sobre ordenamiento sostenible
MÉRIDA, Yuc., 7 de junio de 2023.- Fabiola García Magaña, titular del Instituto Municipal de la Mujer, indicó que el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), les entregará unos tres millones de pesos para la operatividad del refugio municipal de la mujer.
La funcionaria municipal señaló que el recurso que recibirán en breve significa una disminución del presupuesto anual que da la Federación, ya que el año pasado el recurso fue de poco más de cinco millones de pesos y se desconocen los criterios que hubo para realizar el recorte presupuestario para el presente año.
“Este año recibiremos poco más de tres millones de pesos para el ejercicio anual del refugio municipal y tenemos recursos por ocho meses, cuando el año pasado fue para 11 meses. Hubo recorte en cantidad y temporalidad y desconocemos los criterios, pero nosotros vamos a trabajar con lo que tenemos”, afirmó la entrevistada.
García Magaña mencionó que el refugio para las mujeres en situación de violencia que está a cargo del municipio continúa operando y, hoy en día, tiene habilitada únicamente seis habitaciones, ya que disponer de más espacios sería irresponsable, porque no se cuenta con los recursos para sostenerlos como debería ser.
Añadió que con lo que les entregará Conavim podrán habilitar entre dos y cuatro habitaciones más, para que el refugio pueda dar atención a entre dos y cuatro mujeres con sus hijos, ya que la política del espacio es brindarles cuidados y salvaguardar su vida, así como las de niñas, niños y adolescentes, debido a que allá viven.
“Allá viven, es su casa, se alimentan cinco veces al día, allí comen, cocinan, lavan ropa y eso implica una derrama económica para su supervivencia”, indicó la entrevistada, quien abundó que se debe sumar los gastos de operatividad de la atención legal, psicológica, así como los costos escolares porque los hijos de las víctimas no dejan de estudiar.