México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc, 1 de abril de 2020.- El cierre de establecimientos y centros laborales provocó una drástica baja en los usuarios de transporte público de Mérida, por lo que algunas rutas que se dirigen a diversos puntos de la ciudad recortarán su horario de servicio dependiendo de la demanda.
En un recorrido por los paraderos del centro de Mérida, Quadratín Yucatán pudo comprobar la reducción en cuanto a las personas que utilizan el transporte público, debido a las nuevas medidas de prevención presentadas por el gobierno de Yucatán, que incluyeron el cierre de muchos centros laborales, para evitar más contagios de Covid 19 en la entidad, que hasta el momento a infectado a 50 personas, incluyendo a la secretaria de Gobernación, María Fritz Sierra.
Rutas de la Alianza de Camioneros de Yucatán, que se dirigen a los Vergeles, colonias como Amalia Solorzano, Chichén Itzá y el fraccionamiento Villas de Oriente, dejarán de ofrecer servicio según disminuya el pasaje después de las 20 horas, señaló el checandor del sitio, Julio Echeverría.
El servicio de Minis 2000 que se dirige al mismo sector de la ciudad, con las rutas de Reyes, Conalep y Mayapán seguirán brindando servicio hasta las 23 horas, ya que sus unidades salen del sitio central, máximo con cuatro pasajeros, según su checandor.
Y aunque las rutas ya redujeron al 40 por ciento, pasando de siete a cuatro camiones cada una, la cantidad de ingreso por vuelta no cubre el gasto del diesel y el sueldo de los transportistas.
La misma empresa brinda servicio también hacia el norte de la ciudad, transportando a personas hacia Francisco de Montejo, Cordemex, Chuburná y fraccionamiento Las Américas, rutas que además de salir con mucho más tiempo de separación entre unidades, dejarán de salir de los sitios centrales a las 23 horas.
Hacia el sector poniente, David Márquez, checador del corporativo Sirus, informó que las rutas de Porvenir, 59K Bojórquez y 59KG Bojórquez, redujeron de manera drástica su flotilla, dejando solo una unidad por ruta.
En cambio, en la ruta de Nora Quintana siguen circulando cuatro unidades, que prestarán servicio hasta las 23:59 horas.
Los servicios que brindan los Urbanos de Itzimná terminarán sus vueltas a las 10 de la noche, ya que hay unidades que viajan durante todo el trayecto solamente con un pasajero.
Los camiones que se dirigen hacia Ciudad Caucel, en la ruta 4 Animaya y 17 Almendros, Noé Mendoza, checador de las unidades, indicó que la afectación es severa por la cantidad de operadores que tienen que quedarse detenidos durante la contingencia, debido a la falta de pasaje, por lo que el servicio dejará de brindarse después de las 21:30, dependiendo de la demanda.
El Situr que se dirige hacia los fraccionamientos de Caucel seguirá operando hasta las 23 horas, pero con menos unidades y mayor tiempo de espera entre cada autobús.
Para el sur, las rutas como 50 Serapio, Xmatkuil y 50 Penal, disminuirán paulatinamente sus unidades durante los próximos días, al igual que sus horarios de servicio, dependiendo de las personas que transporten diariamente a partir de este 1 de abril.
Los colectivos que viajan desde el mercado Lucas de Gálvez hacia el centro de Umán también redujeron las unidades y ahora salen del sitio con solo siete personas, pero hasta el momento no existe una orden para reducir su horario habitual ni cancelar el servicio, indicó el checando Víctor Tacú.
Las intensificadas recomendaciones del gobierno estatal y la Secretaría de Salud sobre quedarse en casa, el cierre de establecimientos que no son primordiales y la suspensión de clases y empleos está dando frutos, ya que en el centro de Mérida la cantidad de personas que circula por las calles se ha reducido, sin embargo, la afectación económica que representa para el servicio de transporte urbano y colectivo disminuirá la frecuencia del mismo, por lo que los trabajadores que aún siguen laborando deberán tomar precauciones para evitar molestias por estas medidas.