Registran entrada multitudinaria en la Feria Yucatán a pesar de la lluvia
MÉRIDA, Yuc., 17 de noviembre de 2024.- Con motivo del Día Mundial en Recuerdo de Víctimas de Siniestros Viales, miembros de la sociedad civil se reunieron en el Monumento a la Patria para honrar a quienes han muertos en calles, avenidas y carretas de Yucatán, así para señalar que ya son 227 los fallecidos en lo que va de este año.
René Flores Ayora, auditor en seguridad vial, señaló que desde la década de los 90 la Organización Mundial de las Naciones (ONU) decretó que cada tercer domingo del mes de noviembre se recuerde a los fallecidos por siniestros viales, motivo por el cual desde hace 10 años la sociedad civil de la ciudad realiza una actividad en torno a este día.
“Aquí nos hemos reunido un grupo de periodistas, comunicadores, profesionistas y asociaciones civiles, quienes nos hemos avocado desde hace más de 10 años en hacer este acto conmemorativo para recordar a nuestras víctimas de siniestros viales como ciclistas, peatones, automovilistas, motociclistas, es decir, todos los actores de la vialidad, “dijo.
En este contexto, indicó que hasta este domingo, en Yucatán habían fallecido 227 personas en siniestros de tránsito, donde el sector más afectando, es el de los motociclistas, con 140 muertos, números que se han mantenido en promedio en los últimos años, ya que para este misma fecha del año pasado, se reportaban 225 muertos.
Recordó que los principales motivos por los cuales ocurren los siniestros viales son por conducir a alta velocidad, en estado de ebriedad y distraerse mirando el celular o no tener el 100 por ciento de la atención en la conducción, además de que el riesgo de muerte aumente sino se tiene abrochado el cinturón de seguridad.
Para evitar involucrarse en un percance automotriz, Flores Ayora invitó a las y los automovilistas a respetar los límites de velocidad, ya que, si estos se respetarán, las muertes por siniestros de tránsito reducirían 50 por ciento, además de que exhortó a todos los pasajeros de un vehículo a abrocharse su cinturón de seguridad.
“La recomendación es respetar los límites de velocidad, 20 kilómetros por hora (km/h) en vialidades cercanas a escuelas y hospitales; 30 km/h en calles del Centro de Mérida y en las colonias; 50 km/h en avenidas y 80 km/h en el periférico. Si respetáramos esos límites, tengan por seguro que las muertes por siniestros disminuirán 50 por ciento”, dijo.