
Realizan jornada Todos Emprendemos con mujeres de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 8 de abril de 2021.- “Lo ético es pedir licencia ante el puesto que contiende señor alcalde, pero lo congruente es hablar y prometer una realidad”, le dijo la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz al alcalde Renán Barrera Concha al solicitará licencia al cargo para poder dedicarse de lleno a su campaña que inicia este viernes.
En sesión extraordinaria de cabildo, la regidora cuestionó a Renán Barrera las acciones, los proyectos e instalaciones que le prometió a los meridanos en su campaña de 2018 y no ha cumplido, pues a la fecha no se tienen conocimiento de si avanzaron o por lo menos se planearon.
“¿Dónde se encuentran los 11 centros nutricionales orientados a combatir la diabetes infantil? La política de plantar árboles se basa en la deforestación de los plantados y en la esperanza de vida de los nuevos; ¿Dónde está la creación de un hospital veterinario público? ¿Las becas para estudiantes en el extranjero? Y las ¿guarderías de tiempo completo? ¿el centro integral contra la violencia?, ¿mercados ejemplares, como centros modernos?”, cuestionó.
Tras recordarle que la Presidencia Municipal es la máxima encomienda de una persona y que el objetivo es garantizar un buen nivel de vida para los ciudadanos, precisó que la pandemia por el Covid 19 tampoco puede ser la justificación para dar condonaciones del predial a desarrolladores verticales o para seguir gastando en carnavales.
Por lo anterior, continuó, no le resulta congruente y sí impensable “como ambicionar ser nueva cuenta alcalde, si se carece de una política pública y una visión de mediano y largo plazo en el diseño de la ciudad”.
Le recordó que en estos casi tres años de su mandato tampoco se tuvo una planeación correcta para el crecimiento de la ciudad, no se tiene una buena prestación de servicios públicos y aún hay fraccionamientos sin municipalizar.
A esto, precisó, se suma una deuda cercana a los 700 millones de pesos, además de los problemas como el llamado paso deprimido que “se sigue enarbolando como un error antepasado, pero no es así, son sus omisiones y falta de voluntad, la causa del abandono no solo del paso vehicular sino de toda la infraestructura de la zona que se encuentra en total abandono”.
Con todo esto, y basada “no solo en mi experiencia como regidora, sino sustentadas con reclamos de la sociedad civil y de estudios presentados por colectivos, tal es el ejemplo de ¡Ya Basta! quienes demostraron la ineficacia de las promesas cumplidas y las que faltaron por cumplir.
A partir de este jueves Renán Barrera dejó de ser alcalde de la Ciudad, pues solicitó licencia para dedicarse de lleno a las campañas electorales que inician este viernes nueve de abril con el único fin de buscar la reelección y regresar como alcalde electo de Mérida.