
Decomisan distintas sustancias en predios de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 4 de noviembre de 2020.- Con un total de 40 vehículos y 260 elementos trabajando al mismo tiempo, la Policía Municipal de Mérida reforzará la seguridad en el centro de la ciudad, con el objetivo de garantizar a las personas que saldrán a aprovechar las ofertas durante los 12 días que durará este evento.
“Sobre todo bancos, cajeros, alguna plaza comercial que tenemos por acá, los departamentales y todas las áreas que pudieran ser vulnerables por decir de algún modo, se van a estar cubriendo”, destacó el comisario Mario Romero Escalante, titular de la corporación municipal.
Destacó que durante los años que la Policía Municipal lleva realizando operativos para el Buen Fin, hasta este momento no han tenido ningún incidente mayor: “esperemos que así va a ser durante esta vez (…) cualquier incidente que se de, invitamos a la gente a reportarlo inmediatamente, sobre todo al 9-1-1 o al caso de aquí del centro, nuestro teléfono es 9999420060”.
Durante la videoconferencia de presentación del Operativo de Seguridad para esta nueva edición de El Buen Fin, Enrique Alcocer Basto, titular de Protección Civil de Yucatán (Procivy), mencionó que su dependencia se sumará al operativo, para apoyar a los centros y plazas comerciales, para que cumplan con los protocolos de prevención para los clientes: “estaremos orientando y vigilando el cumplimiento de estas medidas durante todo el tiempo que dure este evento del Buen Fin”
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Mérida, Michel Salum Francis, refirió que para la edición de El Buen Fin 2020, que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, con una versión adaptada a la nueva normalidad, los comercios están listos para lograr que este evento “alcance las expectativas planteadas”, para ser “el gran impulsor de la recuperación económica de Yucatán”.
“Los empresarios yucatecos confiamos en este año, a pesar de las adversidades, tener el mejor evento comercial, porque con la apertura de los negocios de los sectores de comercio, los servicios y de turismo, se tendrán mayores posibilidades de compra”.
Agregó que el evento que durará 12 días, representa una oportunidad para los ciudadanos, de adquirir bienes y servicios, con ofertas, descuentos y promociones únicas.
“Pero para lograr esto es necesario tener el respaldo de nuestras autoridades, para que la ciudadanía tenga la confianza y seguridad de comprar en establecimientos formales, respetandose los precios de promoción y oferta”
Debido a lo anterior, abundó en que este año la Canaco Mérida tiene el compromiso de garantizar a los consumidores tres tipos de seguridad, la física, la financiera y la de salud.
“En la física tenemos el apoyo de las dependencias de seguridad pública, tanto de los municipios como del estado y de la federación, quienes como cada año asumen el compromiso de implementar estrategias y operativos (…) en la financiera nos apoyan instancias como el SAT y la Profeco (…) y en la salud, la Secretaría del ramo en Yucatán será la que proporcione los lineamientos, normas y protocolos, que debemos cumplir”.
Aseguró que los establecimientos en Yucatán están listos y que los consumidores ya esperan el Buen Fin, para aprovechar las ofertas y promociones, sin embargo, pidió a la ciudadanía realizar compras inteligentes, cuidar su presupuesto y no endeudarse de más con sus tarjetas de crédito.
“Asumimos el reto de cumplir las medidas sanitarias, pues la salud siempre está sobre cualquier otro rubro y aún cuando estamos en una situación crítica económicamente, no podemos ser indiferentes ante esta pandemia, pues un rebrote sería la estocada final para muchos negocios”, comentó Salum Francis.
Con respecto a la participación de los comercios, el presidente de la Canaco Mérida reveló que este año contarán con la participación de distintos giros que se han sumado a El Buen Fin, “desde despachos contables, abogados, salones de belleza, spas y otros varios giros de comercio, esperando igualar los 9 mil participantes de la edición 2019.
Por último, en cuanto a la derrama económica que dejará este evento anual, Salum Francis mencionó que el año pasado los comercios recaudaron un total de 7 mil millones de pesos y para este año se espera cuando menos el 40 por ciento de esta cantidad.
El Buen Fin 2020 se llevará a cabo a nivel nacional del 9 al 20 de noviembre y contará con