Horarios de mañanitas, misas y serenata en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 5 de octubre de 2023.- El alcalde Renán Barrera Concha visitó el Centro Familiar de Apoyo a la Salud Mental Alma Nova, en Residencial Pensiones IV, esto como parte del reforzamiento de la política pública en materia de salud, ya que se ofrecerán programas infantiles encaminadas al fortalecimiento de la salud mental.
Idelfonso Machado Domínguez, titular de la Dirección de Bienestar y Salud, indicó que la salud mental es indispensable para el equilibro y bienestar humano, motivo por el cual la dependencia que encabeza ha puesto especial énfasis en la atención de este rubro involucrado con las emociones y la mente de las y los habitantes del poniente.
“Hoy reforzamos el programa de la ludoteca que por años ha ofrecido talleres y actividades para niños y adolescentes y la transformamos en un centro familiar de apoyo a la salud mental, con dinámicas y estrategias que involucran a padres y adultos, dándoles así la oportunidad de prevenir y atender temas relacionados con la mente”, dijo.
Barrera Concha señaló que la salud es un aspecto multifactorial, ya que no solo se trata de médicos, medicamentos e instalaciones, sino es un tema del cual el municipio ha buscado tener una política principal en materia de cuidado de salud mental, para lo cual se están creando y reconvirtiendo espacios para adaptarlos a las necesidades de la sociedad.
“Hemos reconvertido espacios que requiere hoy nuestra población para dar atención médica, atención a adultos mayores, así como casos de niñas y niños y especialmente después de la pandemia, porque la pandemia dejó muchísimas secuelas en problemas de la salud mental”, mencionó el presidente municipal ante funcionarios y beneficiarios.
Indicó que muchas veces los problemas relacionados con la salud mental están en que no sabemos a dónde o con quien acudir, es decir, cuesta trabajo buscar orientación, sobre todo cuando se es padre de familia y se tiene relación con los hijos, “ya que uno no tiene una guía para ser mamá, papá o abuelo o el entorno nos ayuda a resolverlos”.
“La salud mental es un tema como los músculos, hay que trabajarlos constantemente. Nuestro cerebro, nuestra mente genera emociones y nuestras relaciones humanas obliga a que tengamos un tratamiento permanente porque todos tenemos miedos, angustias y todos necesitamos orientación para tener una mejor calidad de vida”, mencionó.