Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 9 de noviembre de 2022.- Para fortalecer la seguridad en los primeros cuadros del Centro Histórico, desde hace un mes la Policía Municipal de Mérida (PMM) puso en funcionamiento un dron que ayuda a las tareas de vigilancia en zonas de acceso difícil, así como en zonas donde se reporta una alta concentración de gente.
Lo anterior lo reveló el comandante de la corporación, Mario Arturo Romero Escalante, quien dijo que el dron es importante porque no sólo tiene la capacidad de tomar fotos, sino también tiene cámara infrarroja, térmica, noctura, mide el calor, es decir, tiene una serie de usos que pueden ser útiles para el trabajo de seguridad diaria.
Comentó que todas las mañanas el dron patrulla los lugares de mayor concentración, como lo son los paraderos del transporte público, pero puede ayudar en otro tipo de inconvenientes, como fue el incendio del Teatro Peón Contreras, ya que el incidente se dio mientras este aparato estaba realizando sus funciones diarias.
“El dron estaba trabajando en coordinación con los bomberos. Los bomberos iban viendo lo que el dron veía e iban dando instrucciones. Creo que puede facilitar el trabajo, sobre todo a la hora de patrullar en zonas donde no tenemos acceso fácil, es una de las ventajas que nos puede dar”, comentó Romero Escalante en entrevista.
A un mes de que inició a operar, el entrevistado dijo que el dron ha ayudado a detectar actitudes sospechosas de posibles delincuentes y, aunque no ha habido detenciones, estas conductas han sido erradicadas, antes de que se transformen en un posible robo, ya que antes llega un elemento policíaco, para persuadir al potencial carterista.