Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MERIDA, Yuc., 4 de junio de 2020.- El refugio temporal en la colonia San José Tecoh, está listo para recibir a la comunidad damnificada por las intensas lluvias que ha traído la depresión tropical “Cristóbal”, aseguró José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida.
Durante una visita a las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario, habilitado refugio temporal, el funcionario municipal apuntó que el área de participación ciudadana, estuvo en cada una de las zonas de invasión y colonias donde las familias habitan en viviendas vulnerables, para convencerlas a que acudan al albergue más cercano: “desde el día de ayer estamos haciendo la labor de convencimiento, sin embargo no vienen”, detalló.
El funcionario municipal específico que, al menos cuatro familias estuvieron dispuestas a acudir a dicho albergue, pero lograron estabilizar la situación por ello ya no aceptaron acudir. Otro de los obstáculos que enfrentan, al intentar canalizar a las personas a los refugios, es la inseguridad de perder las pocas cosas que quedan dentro de su domicilio, por la rapiña y los saqueos.
Señaló que desde el inicio de la depresión tropical, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dio la instrucción de monitorear este fenómeno natural que hoy atraviesa la península de Yucatán y conforme se fueron intensificando las lluvias, se activó el protocolo para abrir los 68 refugios temporales ubicados en toda la ciudad y las comisarías del municipio.
Respecto a la cantidad de personas que los refugios temporales pueden recibir, indicó que “normalmente serían de 30 personas pero por las medidas de sana distancia, estamos dividiéndola a la mitad, es decir, 15”.
Por otra parte, Cecilia Irene Sima Hau, coordinadora del Centro de Desarrollo Comunitario, explicó que frente a la situación actual que se vive por la pandemia del Covid 19, el refugio cuenta con medidas estrictas de sana distancia, así como disponibilidad de lavabos con agua y jabón, gel antibacterial y cubrebocas suficientes para evitar cualquier contagio entre las personas que requieran albergue temporal.
Como parte del trabajo preventivo en temporada de huracanes, el Ayuntamiento realiza la difusión de los refugios que se encuentran en las colonias de la ciudad, por lo que, las personas que requieran información pueeden comunicarse a Ayuntatel (924 4000), de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, o al teléfono de Protección Civil Municipal 928 83 11, disponible las 24 horas los 7 días de la semana.