Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 3 de abril de 2020.- Pese a la contingencia sanitaria causada por la presencia del coronavirus Covid 19, los dos refugios de atención a Mujeres que han sido víctimas de violencia continúan prestando atención a ellas y sus familias, esto con el fin de preservar su seguridad.
El pasado 17 de marzo, el gobierno del estado decidió adelantarse y establecer desde ese momento el llamado distanciamiento social, cancelando actividades multitudinarias, suspendiendo clases e invitando a la población a permanecer en sus hogares, lo que ha despertado la inquietud de especialistas y activistas, pues esto puede generar un incremento en los casos de violencia o agresión contra las mujeres.
Y es que de acuerdo con algunos psicólogos el confinamiento voluntario genera estrés, ansiedad o irritabilidad, actitudes que pueden derivar en violencia física, psicológica o alimentaria, ante ello, personas como Leticia Murúa Beltrán Aragón, directora de la Fundación Acción Popular de Integración Social (APIS) Sureste A.C., señaló que la ciudadanía puede ser un punto fundamental para prevenir estas conductas.
“La Ciudadanía puede ser un punto de apoyo para muchas mujeres, si escuchamos gritos de nuestras vecinas, podemos llamar a la policía especializada en Mérida, y a los teléfonos que están circulando las autoridades para solicitar auxilio, esto es una primera medida para poder contener estas situaciones” declaró en entrevista para Quadratín Yucatán.
Informó que hasta al momento no han registrado un incremento considerable en las llamadas de auxilio, precisó que diariamente reciben de 3 a 5 llamadas para solicitar ayuda, información o asesoría para procedimientos legales, sin embargo, este no es el único medio por el que reciben solicitudes, pues vía Facebook las mujeres también les llegan solicitudes de atención, dijo, el flujo de llamadas es cambiante.
Sobre el refugio que ellos operan, Beltrán Aragón explicó que, se encuentra al 80 por ciento de su capacidad, pues actualmente albergan a cuatro mujeres, en compañía de sus hijos, además, tienen en puerta dos solicitudes de ingreso, mismas que les resolverán en próximos días; a ellos se suma un caso más, pero este podría considerarse ambulatorio, pues les están pidiendo apoyo para resguardarla mientras la pueden trasladar a otro estado.
Aunado a esto, dan asesoría o acompañamiento legal a 40 mujeres, entre las que se encuentran las que están resguardadas en el refugio, sociedad externa y algunas a las que también brindan apoyo psicológico, de igual forma hay 10 apoyos legales más a mujeres que fueron usuarias de alguno de sus otros servicios. Respecto a la atención Psicológica a 50 mujeres.
“Durante esta pandemia, suspendimos algunos de nuestros servicios, pero hemos abierto algo denominado contención, esto consiste en atención telefónica para ayudar a nuestras mujeres a superar una situación crítica, es nuestra forma de continuar brindando ayuda en estos momentos” explicó.
La directora de APIS Sureste, reiteró el llamado a la ciudadanía para que apoye a las mujeres durante esta contingencia, por lo que dijo, si detectan alguna conducta o hecho violento entre sus vecinas se comuniquen con las autoridades, así mismo invitó a las yucatecas a que soliciten el apoyo necesario en caso de ser víctimas de violencia en sus hogares durante la contingencia.
A la par del refugio que opera APIS Sureste, el Ayuntamiento de Mérida mediante el Instituto Municipal de la Mujer, tiene un lugar similar, donde hasta la fecha se encuentran 10 núcleos familiares, es decir 10 mujeres acompañadas por sus hijos.
Respecto a la Línea de la Mujer, implementada para la solicitud de apoyo o atención por violencia de género, del 1 al 17 de marzo recibieron 58 llamadas, de las cuales 34 fueron de emergencias; en tanto del 18 al 30 de marzo recibieron 48 comunicaciones, de las cuales 32 eran de emergencia.