
Decomisan distintas sustancias en predios de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 2 de febrero de 2021.- Los Regidores integrantes de la Comisión Especial de Mercados en el Ayuntamiento de Mérida, Alejandrina León Torres, Fausto Sánchez López y Gamaliel Gutiérrez Beltrán, coincidieron en solicitar una investigación a fondo sobre los presuntos actos de extorsión de los que son victimas locatarios y vendedores ambulantes.
En entrevista para Quadratín, Gamaliel Gutiérrez Beltrán, del Partido Encuentro Solidario y presidente de dicha Comisión, refirió que él tiene conocimiento de entre 70 y 90 personas a las que les han pedido desde mil hasta 30 mil pesos o más para levantar sus cortinas o dejarlos instalar sus puestos, sin embargo, por temor a ser víctimas de represalias prefieren no hacer denuncias públicas o quedar en el anonimato.
“Nos estamos armando con varios regidores para tomar cartas en el asunto, pedir una investigación y llegar al fondo de esto, debemos darle una solución a esta gente, no podemos dejar que sigan abusando de sus derechos y lucrando con su necesidad y más en esta pandemia que es cuando más deberíamos ayudarlos” refirió.
Recordó que hace aproximadamente cinco sesiones de cabildo, públicamente exhortó al alcalde Renán Barrera a que revise este tema, sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta ni de él, ni de algún otro funcionario o regidor.
Peticiones sin resultado
En tanto, la regidora priista, Alejandrina León indicó que ya se han reunido en ocasiones anteriores con el subdirector de mercados Fernando Aguiar Sierra -quién también fue señalado por locatarios- a quién le pidieron investigar y proporcionar la información pertinente, hasta el momento no han recibido nada.
“Tuvimos una reunión con Fernando Aguiar, y pues él se comprometió de alguna forma a pasarnos cualquier información que pudiera o detectara en su momento, hasta ahorita no hemos recibido ninguna información al respecto”.
León Torres enfatizó que una vez que se tengan los resultados de esta investigación podrán tomar cartas en el asunto, sobre todo porque lo principal es ayudar a estas personas que lo único que piden es trabajar.
Locatarios buscan el apoyo de los regidores
Finalmente, el edil de Morena, Fausto Sánchez López, confirmó que han sido ya bastantes los comerciantes de mercados, ambulantes, comida y tianguistas que se han acercado a externar este tipo de cobros, en todos se repite la misma variable, tienen miedo de dar sus nombres pues siempre sufren represalias.
“Efectivamente se nos han acercado locatarios en distintos momentos para comentar que les piden cuotas de hasta 18 mil pesos para abrir sus cortinas. Aparentemente algo similar pasa con los tianguis, lamentablemente todo queda en rumor porque las personas tienen miedo a declarar pues esto los podría afectar”.
Sobre el retiro de mercancía, refirió que también le han llegado comentarios de vendedores que señalan haber sido víctimas del robo de su mercancía, pues en el afán de retirarlos se las decomisan o en caso de ser comida, los mismos inspectores se la comen.
“Se ha puesto sobre la mesa, la única posición que se ha dado es la de Alejandro Ruz, dice que se necesitan pruebas, que cuando las tengamos se puede hacer la denuncia e investigar, pero lo que nos han dicho los locatarios es que cuando denuncian se van directamente contra ellos, la información no procede”.
Los tres regidores coincidieron en que la autoridad municipal debe tomar cartas en el asunto y poner una solución para que los vendedores, que solo buscan llevar el sustento a sus hogares, no tengan que sufrir más este tipo de atropellos.