Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 21 de agosto de 2023.- Hoy en día el sistema de transporte Va y Ven está moviendo a aproximadamente 80 mil usuarios al día, cifra que deberá aumentar en los próximos días, sobre todo porque se viene el regreso a clases, aunado a que se pusieron en circulación 33 unidades en Ciudad Caucel en una primera etapa.
Lo anterior lo reveló Rafael Hernández Kotasek, titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), quien abundó que esta primera etapa fueron 33 los camiones que empezaron a circular en Ciudad Caucel, especialmente en las rutas de mayor demanda y en la segunda etapa se incorporarán 40 unidades más.
Comentó que con la llegada del Va y Ven a este mega polígono habitacional del poniente de la ciudad, se prevé que el número de personas que se mueven a través de este sistema aumente, ya que, hasta antes de su incorporación, unas 80 mil personas se movían en alguna de las unidades que ya están circulando por la capital yucateca.
El funcionario estatal mencionó que el número de usuarios también aumentará con el regreso a clases, sobre todo en la ruta Circuito Poniente y Plazas, la cual se incorporó la semana pasada. “Con el reinicio de clases, esta segunda semana se incorporará un segundo bloque para las universidades y ya se verá el verdadero aforo”.
Adelantó que la siguiente incorporación a este sistema de transporte público será la ruta Mérida-Umán y en una primera etapa se pondrá en circulación 22 unidades, para luego regresar a Ciudad Caucel con la segunda etapa y una vez finalizado se regresará a Umán para se adhieran otros 20 camiones y así concluir ambos polígonos.
Hernández Kotasek puntualizó que, en el caso de Caucel, este fin de semana que pasó, así como los próximos dos fines de semana se instalarán módulos itinerantes para dar tarjetas del Va y Ven y, en ese sentido, destacó que hace unos días otorgaron 600 mil micas para adultos mayores, estudiantes, personas con discapacidad y público en general.