
Realizan segunda edición de la Expo Arcoiris
MÉRIDA, Yuc., 1 de septiembre de 2022.- Poco más de 4 mil 800 personas utilizaron alguna de las 13 rutas nocturnas que comenzaron a funcionar la noche de este miércoles, informó el director del Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial (IMDUT), Rafael Hernández Kotasek.
En entrevista para medios locales, señaló que la mayoría de los usuarios son trabajadores de cines, restaurantes y plazas comerciales que comienzan a cerrar entre las 11 y la 1 de la mañana.
Aunque reconoció que es pronto para sacar conclusiones, reconoció que durante este primer día pudieron identificar las rutas que tienen mayor demanda, las que no y en donde se pueden requerir más unidades.
“Esta primera noche ya vimos que hay rutas donde, por ejemplo, vamos a tener que hacer un ajuste como lo es Ciudad Caucel, pues tuvo una mayor afluencia, tal vez se tengan que sumar más unidades e incrementar las frecuencias”, explicó.
En el caso de las rutas del norte, dijo, pudieron notar que las que Francisco de Montejo, Las Américas y Cholul, entre otras, llegaban al paradero del Centro con personas, sin embargo, del Centro para esos destinos se iban vacías.
Además, esa gente que bajaba de las camionetas, comenzaba a abordar las rutas hacia Kanasín, Umán, 60 Sur y Juan Pablo, entre otras.
Hernández Kotasek puntualizó que cada una de las 50 unidades al menos 30 son vans que dan entre 6 y 7 vueltas durante toda la noche, en tanto los 20 restantes son 10 de Circuito Metropolitano y Va y Ven, que dan entre 3 y 4 vueltas en todo ese tiempo.
Finalmente recordó que durante todo el mes de septiembre el servicio será gratuito, salvo la ruta periférico, y una vez que esto termine el pago se hará única y exclusivamente con tarjeta, por lo que instarán al menos dos cajeros en el Palacio de la Música y se espera haya más de 200 comercios para recargas que se anunciarán en próximos días.