![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Jose-Rose-restaurante-107x70.jpg)
La catedral del vino rosado de México está en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 2 de marzo de 2021 .- La mañana de este martes fueron reubicados los maceteros que están sobre la calle 58 del centro histórico de Mérida, mismos que fueron diseñadas para alojar árboles de diferentes variedades y delimitar la ampliación de espacios peatonales y que tuvieron un valor de 2 mil 700 pesos, cada uno.
Durante un recorrido por la zona, los comerciantes aseguraron que al llegar a su local ya estaban removidos dichas macetas, sin conocer la razón.
Cabe resaltar que la colocación de macetas para ampliar el espacio peatonal y reducir riesgos de contagio empezaron en los primeros días del mes de septiembre de 2020, como parte de las acciones del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para esta zona de la ciudad.
Se aseguró, mediante un comunicado del gobierno del estado que, en otras vialidades semipeatonales, se contaría momentáneamente con conos viales para delimitar el espacio peatonal ampliado, y gradualmente, éstos serán sustituidos por macetas, sin embargo, hasta ahora (cinco meses después) continúan dichos conos anaranjados.
Cada maceta es de concreto y mide 40 x 60 y 85 centímetros; pesan un total de 264 kilos cada una. Están fabricadas con las especificaciones recomendadas por el comité de expertos tanto en el volumen como en la altura necesarias para alojar a las variedades de plantas de la región y cuentan con orificios para el drenaje adecuado del agua en entornos urbanos, informó en su momento, el director del Instituto de Movilidad, Desarrollo Territorial y Urbano (Imdut), Aref Karam Espósitos.
En total se han colocadas alrededor de 2 mil macetas en el primer cuadro de la ciudad.