MÉRIDA, Yuc., 8 de abril de 2021.- Tal y como lo había anunciado, este jueves el alcalde Renán Barrera Concha solicitó licencia al cabildo para poder enfocarse de lleno en las campañas electorales que inician este viernes en las que buscará su reelección como presidente municipal de Mérida.

Desde temprana hora, Barrera Concha llegó a las instalaciones del Centro Municipal de Danza, ubicado al poniente de la Ciudad, donde ofreció una breve rueda de prensa para reiterar que, pese a que la ley no se lo exige, “por congruencia” solicitaba la separación de su cargo.

“Es una figura nueva la que hoy se está ejerciendo, nos falta mucho en temas de cultura cívica para poder avanzar en el proceso. Hasta 2014 solo Costa Rica y México no tenían reelección, ahora es la primera, en ese sentido, aunque la ley no me obligue a pedir la licencia, me parece que es un tema de equidad y de congruencia para dedicarme, el gobierno tiene su ritmo y su agenda y la campaña la suya, es por ética política, no se puede ser alcalde de seis a tres y candidato de tres en adelante”.

Horas más tarde, en sesión extraordinaria de Cabildo, el aún alcalde aseguró que “No hay plazo que no se venza ni fecha que no se cumpla. Vengo ante ustedes con la emoción de las despedidas, pero también con las ansías de volvernos a ver”.

Barrera Concha reiteró que, sea cual sea el resultado, una vez concluido el proceso electoral, regresará para terminar con el encargo para el que los ciudadanos lo eligieron en 2018. Esta sería la tercera ocasión en la que Renán Barrera busca ser el alcalde de Mérida.

En su lugar, tras la aprobación del Cabildo, Alejandro Ruz Castro ocupa el puesto de alcalde interino de la capital yucateca.