Entregan premio Google a proyecto para mejorar la movilidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 20 de mayo de 2022.- En beneficio de la salud de alrededor de 50 caballos utilizados por los caleseros de Mérida, la Facultad de Medicina Veterinaria de la UADY renovó el convenio de colaboración con la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán.
El trabajo de colaboración que lleva ocho años, prevé un desarrollo integral y saludable de los equinos en trabajos externos e internos, que van desde la mal formación de un diente o muela, hasta el servicio de herraje, problemas en la piel, entre otros.
Durante la firma del convenio realizada en las instalaciones de mencionada facultad, el secretario general de la Unión de Caleseros, Eduardo Echeverría Ayala señaló que esto es por el compromiso de brindar un trato digno a sus animales y, la universidad les ha estrechado la mano para lograr este objetivo con diversos estudios y consultas, gratuitas o a muy bajo costo.
Precisó que actualmente se están atendiendo a 50 de los 70 equinos que conforman el parking total de los caleseros, toda vez que, con la pandemia, este servicio se vio afectado por la ausencia de alumnos y trabajo.
“El beneficio de este convenio es el chequeo médico que los especialistas realizan a los caballos. Hay enfermedades que no se ven físicamente, como el sistema locomotor, molares, pero ellos lo detectan, en ese sentido nos ayudan bastante”.
En su caso, el director de la facultad veterinaria, Hugo Delfín González indicó su gusto por contribuir con en esta labor, destacando dos razones principales, la primera para procurar el bienestar animal y en segunda por la oportunidad que se les brinda a los estudiantes de involucrarse en practicas reales, pues son ellos quienes, bajo la supervisión de especialistas brindan atención a los equinos.
“Estamos contentos de que nos nos den la oportunidad de que nuestros estudiantes participen en estás actividades y aprendan sobre el manejo de este tipo de animales, en un escenario real para ellos, porque la única manera que se aprende a hacer esto, es llevándolo a la práctica”.
Finalmente José Blanco Molina, coordinador de la clínica de grandes especies informó que entre las principales afecciones que son atendidas son del aparato locomotor, herraje, problemas degenerativa como la artritis, problemas con el tracto gastrointestinal empezando con la boca, síndrome abdominales agudos y problemas de piel.
La atención es semanal, y va de acuerdo con el programa de trabajo de la facultad, en este semestre cada miércoles se atiende de entre 4 a 6 animales, “Las consultas son gratis, ellos traen sus animales, se revisan, si hay que tomar muestras de laboratorio, ellos cubren el gasto, si hay estudios se les cobra una cuota, la facultad contrata y se acomoda a su estatus”, precisó.