Visita Cecilia Patrón a vecinos de Vergel 2 y Amalia Solórzano
MÉRIDA, Yuc., 12 de marzo de 2022.- En miras de seguir ejecutando acciones dirigidas en la detección de problemáticas sociales, mediante la elaboración de diagnósticos comunitarios participativos, esta tarde, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha refrendó su compromiso con los meridanos, al renovar el convenio VIVE con Juan Manuel Díaz Roche, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC).
La firma, se desarrolló en la comisaría de San José Tzal, al sur de la capital yucateca y estará beneficiando a 3 mil 380 habitantes de la comisaría mencionada y de Dzununcán.
El Programa VIVE es un programa de Desarrollo Comunitario que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes en las comisarías. Es llevado en coordinación por el Ayuntamiento de Mérida y la FEYAC y procura la elaboración de sendos diagnósticos comunitarios participativos en los que se enmarca en una réplica metodológica del Programa de Intervención Comunitaria Integral y Participativa (PICIP).
Sobre el tema, Barrera Concha señaló como maravilloso la transformación que pueden vivir las comunidades donde hay participación de los habitantes.
“Me da muchísimo gusto ver que tenemos empresarias y empresarios comprometidos con las causas de la sociedad, eso le da una garantía de continuidad a los programas gubernamentales, para que los programas no sean ocurrencias, ni tampoco tengan diagnósticos u objetivos inválidos, que haga que realmente se traduzcan en bienestar para las familias que viven en nuestras 47 comisarías”.
Esta alianza, con una inversión de más de tres millones de pesos, busca abatir el rezago educativo de niños y niñas a partir de los siete años, así como la creación de programas para productores de comestibles orgánicos como el huevo y hortalizas, creación de textiles, entre otro tipo de generación de comercio.
La inversión, explicó el edil, es para que estás habilidades se puedan dar por profesionales y que la gente de nuestras comisarías puedan permanecer en ellas, con actividades que además son redituables y pueda generar tejido social.
“Lo que hemos buscando siempre es que las comisarías y las nuevas generaciones de jóvenes que viven en las comisarías tengan actividades que les inviten a quedarse a vivir ahí, queremos preservar nuestras zonas rurales, queremos también preservar la actividad económica, la modernidad, la tecnología y por eso estamos haciendo estás alianzas”.
En el marco del convenio, el PICIP-Vive ofrecerá capacitación, asesoría y supervisión a equipos municipales en el área de Cuxtal (cinco comunidades) para la aplicación y réplica metodológica.
En diciembre pasado, el Cabildo aprobó la continuidad del convenio con la FEYAC para finalizar el programa de intervención integral en las comunidades de San José Tzal y Dzununcán, el cual dará paso a un modelo de atención de los problemas sociales, búsqueda de soluciones o correcciones en las demás comisarías.