Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 2 de marzo de 2023.- El gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó hoy la entrega de 36 camiones de transporte público para la ruta Circuito Metropolitano que se une al Sistema Metropolitano de Movilidad Sostenible Amable y Sustentable Va y Ven, unidades que empezarán a circular este sábado 4 de marzo de forma gratuita.
En el estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, indicó que este servicio tendrá un periodo de adaptación para que la gente se acostumbre a las nuevas unidades y a los 261 paraderos que serán habilitados, motivo por el cual del 4 al 19 de marzo el servicio será gratuito, para luego empezar con el cobro electrónico.
“A partir del 19 de marzo (la gente) ya no podrán pagar en efectivo, sino que su pago tiene que ser necesariamente con tarjeta electrónica y vamos a estar diciéndoles dónde pueden conseguir las tarjetas electrónicas y dónde las pueden recargar. Van a tener 15 días para poder acostumbrarse”, mencionó ante autoridades y empresarios.
Vila Dosal dijo que con estas nuevas unidades se busca reducir el tiempo de espera de esta ruta a 12 minutos, cuando hoy en día es de 24 minutos, lo que se logrará con los 261 paraderos que están distribuidos en 231 colonias de la ciudad, lo puede beneficiar a 226 mil 397 potenciales usuarios que a diario abordan y descienden de esta ruta.
Rafael Hernández Kotasek, titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), agregó que el servicio será de 5 de la mañana a 11 de la noche de lunes a domingo, aunado a que se empezará a cobrar tarifa social una vez que se integren los componentes de la credencialización, por lo que se elimina la tarifa única de la ruta.
El funcionario estatal indicó que Circuito Metropolitano comenzará con 36 nuevos camiones, aunque se tienen asignado 40 para esta ruta. “Hay veces que necesita cierta rotación y descanso algunas unidades, pero estaremos adecuando las frecuencias de acuerdo a las horas pico y las horas valle para dar el mejor servicio”.
Explicó que el tiempo de espera reducirá a 12 minutos gracias al incremento de 80 por ciento en el número de unidades y del aumento de 15 por ciento en la capacidad de los camiones, ya que podrán viajar hasta 82 pasajeros por cada unidad, de los cuales 38 podrán ir cómodamente sentados y 44 pueden ir de pie.
Agregó que las nuevas unidades son Mercedes Benz con entrada baja, rampa para personas en silla de ruedas, aire acondicionado, piso podotáctil y sistema braille, cinco cámaras de seguridad, espacio para sillas de ruedas, anuncio luminoso de led, cargadores tipo USB y sistema de GPS para rastreo de unidades a través de la aplicación Va y Ven.
Hernández Kotasek enfatizó que el pago será 100 por ciento electrónico a partir del 20 de marzo y, del 4 al 19 del mismo mes habrá personal del Imdut entregando las micas, las cuales a partir del 17 de marzo se podrán recargar en todas las tiendas Oxxo de la ciudad, aunque luego se ampliará la cobertura a más 600 tiendas de conveniencia.
Destacó que el servicio será de lunes a viernes de 5 de la mañana a 11 de la noche y cada unidad recorrerá más de 60 kilómetros, para poder beneficiar a 226 mil 397 ciudadanos de 231 colonias de la capital yucateca, aunado a que esta ruta se une a las otras rutas del Va y Ven como lo es Periférico, Aeropuerto y las Rutas Nocturnas.