
Encuentra soluciones reales en Expo Construcción
MÉRIDA, Yuc., 11 de abril de 2025.- De acuerdo con Francisco torres Rivas, titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), en seis meses de trabajo se ha reparado más de 20 mil fugas en Mérida, siendo las más recurrentes las de tuberías de media pulgada, las cuales son domiciliarias.
“En estos meses hemos reparado tuberías de dos pulgadas, cuatro y hasta de 36 (pulgadas). Entonces y lógicamente, depende del tamaño de la tubería, el tamaño de la fuga y con ello el tiempo que nos lleva repararla”, comentó el funcionario estatal, quien abundó que para dar atención a este problema se hizo un turno más.
Señaló que cuando inició la presente administración estatal, se pagaron horas extras para el personal de las brigadas, ya que tuvieron que dividirlos en tres turnos, ante la demanda de este tipo de servicio, lo que orilló a que algunos empleados tuvieran que doblar turno para atender el rezago en la atención de las fugas que había.
Torres Rivas dijo que la infraestructura hidráulica de la capital yucateca es muy antigua, que, sumado a la edad de las calles, las cuales muchas ya han superado su tiempo de vida útil, además del incremento en el tráfico vehicular y automotores cada vez más grandes, abona a que se generen constantemente fugas de agua potable.
Mencionó que el tema es complejo, ya que hay fugas que no son visibles y, en consecuencia, son más difíciles de detectar, por lo que aseguró que están trabajando para poder atenderlas y recuperar los caudales, además de que exhortó a la ciudadanía a levantar reportes de fuga directo a la Japay o a sus redes sociales.