Horarios de mañanitas, misas y serenata en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 23 de diciembre de 2021.- Don Alberto Cervera Pinelo y su hija son de los pocos reparadores de arte sacro que hay en Mérida y los únicos en su familia, buscando mantener vivo el oficio que tiene su mayor auge para las fiestas decembrinas.
Dentro del mercado Lucas de Gálvez día con día asisten para reparar imágenes del divino niño, niños dios, santos, reyes magos y figuras para los nacimientos que decenas de yucatecos colocan en sus hogares.
Don Alberto, asegura que, a comparación del año pasado, este 2021 ha sido formidable para él, pues recuperó al menos el 75 por ciento del trabajo que tenia antes de la pandemia, lo que le ha permitido también incrementar sus ingresos y con esto, mejorar un poco la economía familiar.
“El año pasado fue terrorífico, no hay otra palabra, a todos nos fue mal. Yo tuve solo el 30 por ciento de trabajo, ahorita estoy en un 75 por ciento, es mucho mejor por fin pudimos comer carne sin preocuparnos del día siguiente”.
Por ahora, se dice tranquilo pues no han incrementado el precio de sus insumos, por lo que él mantiene el mismo costo para sus clientes, y es que las reparaciones van desde los 5 hasta los 300 pesos o más, dependiendo del tamaño de la imagen, del daño que tenga y el trabajo que se deba hacer.
De septiembre a la fecha, detalló, han reparado al menos 150 imágenes distintas y aunque empieza a bajar su demanda, confía en que 2022 será mejor para él y su familia.
“Ahorita ya todos vinieron por sus figuras, nos quedan unas pocas por hacer y otras que ya tiene meses e incluso años y nadie ha reclamado, pero confiamos en que poco a poco nos seguiremos recuperando”.